El Gobierno de Estados Unidos retiró la visa a la auditora general del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Ana Sofía Machuca Flores.
La información trascendió durante este martes 25 de febrero, fecha en que la funcionaria recibió la notificación por parte de la nación norteamericana.
La jerarca de la Auditoría confirmó la información a CR Hoy, quien aseguró que estará analizando la información recabada por Estados Unidos y que en las próximas horas estará enviando un pronunciamiento más detallado con su reflexión.
Machuca Flores denunció en una comparecencia en la Comisión de Relaciones Internacionales aparentes “presiones” por parte de 2 organizaciones sindicales y “acosos internos y externos” en medio de cuestionamientos que la organización realizó en torno a la implementación de las redes de telecomunicaciones 5G.
Según Machuca, el caso inició desde 2024 y se acrecentó con la denuncia penal que informó el presidente Rodrigo Chaves Robles contra ella el 11 de diciembre del año pasado.
El mandatario denunció a representantes de la empresa Huawei y funcionarios del ICE por los aparentes delitos de estafa, cohecho propio, tráfico de influencias, influencia contra la Hacienda Pública y fraude contra la Hacienda Pública.
En su descargo tras la acusación de Chaves, aseguró que en su rol denunció penal y administrativamente aparentes irregularidades vinculadas con los procesos de contratación. Con respecto al caso Huawei, añadió que desde el 2019 interpuso denuncias penales, las cuales se encuentran bajo investigación de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA).
Sobre el caso concreto indicó que no se dejará amedrentar por un patrón que busca debilitar el control interno.
Es la tercera funcionaria en menos de una semana a quien se le cancela la visa estadounidense. El pasado miércoles se confirmó que a las diputadas Johanna Obando y Cynthia Córdoba del Partido Liberal Progresista (PLP) se les retiró su permiso de ingreso a territorio estadounidense.
Desde la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica indicaron que no se pueden referir a casos particulares.
Source
Greivin Granados