Lanzaron bomba molotov contra casa de familia que ha estado bajo protección judicial por denunciar violencia doméstica
Una mujer de 36 años, identificada con el apellido Fernández, es la víctima de presuntas amenazas y daños a su propiedad y a la de su familia, en Escazú. Ellos fueron atacados con una bomba molotov, el sábado anterior.
Fernández pertenece al programa de protección a la víctima del Ministerio Público, así que actualmente vive en otro lugar; sin embargo, su familia “está expuesta al peligro”.
CR Hoy habló con ella esta mañana y amplió detalles de la situación. Ella afirmó que las amenazas obedecen a una denuncia presentada contra su expareja, el economista Jorge Benavides por violencia doméstica.
Ella comentó que tuvieron una relación por 4 años, pero que, debido a las aparentes agresiones sufridas por él, lo abandonó. De hecho, actualmente existe un expediente abierto por supuestos delitos de violencia.
“La primera medida que yo pedí, lo hice en noviembre del 2023. Él llegó a pedirme que por favor se la quitara y que como él tenía un programa de televisión, él me decía que no podía tener una denuncia de eso, jamás. Él llegó llorándome el primero de enero del 2024 en la madrugada para que quitara la denuncia. Yo se la quité en ese entonces. Él siempre me decía que iba a tener el control de todo y que iba a tener el control sobre mí. Me decía: ‘recuerde que el que decide cuándo se acaba esta relación, soy yo. Él una vez me pegó, me quebró los anteojos, eso fue en el 2023 cuando yo presenté la primera denuncia. Nosotros después volvimos en el 2024 porque creí en él, lo corrigió por un mes y luego lo volvió a hacer”, explicó Fernández.
Ella explicó además, que, poco tiempo después, ella decidió “volver a terminar la relación”, pero que, esta vez era “de forma definitiva”. Precisó que el 07 de octubre de ese 2024 presentó la nueva denuncia por violencia doméstica y que, a raíz de eso, ella es “beneficiaria de medidas”. Afirmó que el economista no se puede acercar a ella a menos de una distancia de 1 kilometro.
Fernández comentó que su pesadilla inició un mes después, cuando en noviembre del año pasado le quemaron su negocio y su carro. Su casa, además, resultó con daños parciales (todo estaba dentro de la misma propiedad)
“Yo tenía una estética, un negocio en Escazú, pero lo tuve que cerrar porque me lo incendiaron. Ellos colocaron gasolina al portón. Lamentablemente Jorge no sale en ningún video, pero él me amenazó a mí. Para mí es el sospechoso principal. La semana antes de la audiencia, todos los días llamaban a mi familia a amenazarla. La semana pasada hubo un seguimiento de audiencia y fue lo mismo. Vienen y les dicen por mensaje de texto que los eventos que pasan en la casa son responsabilidad mía y que ‘yo no me comporto’. El mensaje dice así: ‘querida familia: todos los eventos que han pasado en la casa son porque ella se los ha ganado’, afirmó Fernández.
Ella dijo que, en los últimos 3 meses, tanto ella como su familia, han recibido un total de 10 daños a la propiedad y 5 por amenazas.
Ella finalizó la entrevista diciendo que teme por su vida y que incluso está “preparada para morir”.
“Él es para mí el sospechoso porque desde que se puso la denuncia, comenzaron todos los atentados, y, acercándose las fechas de las audiencias, fueron muchos más los atentados en la casa donde yo vivía en Escazú y en la casa de mis papás. Cuando yo me voy de Escazú por medio del programa de protección, lo que hace es empezar a atacar la casa de mis papás y la casa de una de mis hermanas (…) llevo 3 meses sufriendo. 3 meses de estar escondida, 3 meses de estar lejos de mi familia porque solo los he podido ver una vez, nadie sabe dónde vivo. Yo he tenido delirios de persecución. Yo sé lo que es tratar de salir en un lugar donde ni me conocen y pensar que la gente se me queda viendo o siento que vienen detrás de mí. Yo le puedo decir a usted que estoy preparada para morir porque siento que en cualquier momento me mandan a matar”, explicó Fernández.
Sobre lo sucedido el pasado sábado
Un video de una cámara de seguridad captó a unos sujetos arrojando una bomba molotov contra una casa en Escazú, el sábado anterior. De hecho, la policía municipal detuvo ese mismo día a los sospechosos.
“La Policía Municipal de Escazú ha venido dándole seguimiento desde hace más de 2 meses a una familia del sector de San Antonio de Escazú que ha sufrido varios incidentes en su vivienda, relacionados con amenazas y daños a la propiedad. Los incidentes anteriores han sido similares a lo sucedido ayer (el sábado) donde un par de sujetos llegaron a la casa de uno de los miembros de esta familia, encendieron una bomba molotov y la arrojaron contra el portón”, explicó Milton Alvarado, de la Policía Municipal de Escazú.
Sospechosos de arrojar bomba molotov están en prisión preventiva
Los 2 sospechosos de arrojar la bomba molotov ese día irán 15 días de prisión preventiva. Se trata de los sujetos identificados con los apellidos de Pérez Flores y Jiménez Segura.
A los sujetos se les investiga por el presunto delito de incendio en su modalidad agravada, según indicó la Fiscalía de Flagrancia del Segundo Circuito Judicial de San José.
Los investigados permanecerán en prisión hasta el 14 de marzo, cuando se realizará una nueva audiencia. Ese día, la Fiscalía de Flagrancia presentará la acusación y se determinará si el caso se eleva a juicio bajo este proceso expedito.
Las autoridades indicaron que el delito de incendio en su modalidad agravada contempla penas de entre 6 y 15 años de prisión.
Economista niega participación en hechos denunciados
CR Hoy se comunicó con Jorge Benavides quien explico que, “por ser un tema que está debidamente judicializado”, su abogado Mauricio Brenes, es quien daría las declaraciones.
Al llamar al jurista, él negó la participación de Benavides en los hechos denunciados. Eso sí, afirmó que su cliente tiene restricción para no acercarse a ella.
“Es extremadamente imprudente por parte de la señora hacer esa acusación por cuanto lo que existe es una investigación en contra de persona ignorada, contra las personas que han estado haciendo estos actos de vandalismo. Esas personas aparentemente fueron detenidas el sábado pasado y están siendo sometidas a un proceso de Flagrancia pero Jorge Benavides no tiene ninguna participación, ni tiene ningún vinculo con ellos (…) ella menciona ante los medios que el autor intelectual, o sea que la persona que ordena a estas personas a atacarla es mi cliente; sin embargo, ni ella tiene ni el OIJ tiene ningún tipo de prueba para fundamentar tal denuncia. No existe nada, aparte de la opinión de ella de que pudiera ser él, no existe ningún tipo de prueba, es una opinión de ella. Mi cliente ni tiene ninguna participación en este tipo de delitos y no solamente eso, no tiene motivación”, explicó Mauricio Brenes.
Pendiente una audiencia preliminar
CR Hoy consultó al Ministerio Público sobre si actualmente existe una causa abierta contra Benavides. Allí contestaron lo siguiente:
“En relación con el caso seguido contra Benavides Herrera, la Plataforma Integrada de Servicios de Atención a la Víctima (PISAV) Pavas confirmó que en el caso 24-000790-1197-PE, se presentó una acusación con solicitud de apertura a juicio por el delito de incumplimiento de una medida de protección.
En el expediente se investigaron otras tres denuncias por el mismo delito, sin embargo, la fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo, al no poder acusar los mismos por falta de prueba. El Juzgado Penal analizará las dos solicitudes de PISAV Pavas (acusación y sobreseimiento) en una audiencia preliminar que deberá fijar”, afirmaron en el Ministerio Público.
Source
Agencia