{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
La expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda (2010-2014) censuró la reacción del exdiputado del hoy extinto Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth, acerca del retiro de las visas a 2 diputadas del Partido Liberal Progresista (PLP) por parte del gobierno de los Estados Unidos.
Sobre el retiro de las visas a las congresistas, Guevara dijo en su cuenta de X:
“A esta hora deben estar muchos personajes borrando publicaciones realizadas en esta red social (X anteriormente Twitter) y en Facebook, a favor de Huawei, y en contra de Donald Trump y Marco Rubio. Además, deben estarse mordiendo la lengua para no comentar sobre la cancelación de la visa a los EE. UU. de 2 diputadas. Los otrora muy vociferantes harán votos de silencio a partir de ahora”.
Ante esto, Chinchilla replicó:
“¿Otto, vos creés que todos los ticos son tan pendejos e indignos como vos?”.
¿Otto, vos creés que todos los ticos son tan pendejos e indignos como vos? https://t.co/KtyM1u9bb9
— Laura Chinchilla M. (@Laura_Ch) February 20, 2025
En otra publicación, la exmandataria aseguró no tener duda de que el retiro de las visas por parte del gobierno de los Estados Unidos a las diputadas se dio tras una solicitud del gobierno de Rodrigo Chaves Robles.
“No hay duda de que, a solicitud de nuestro gobierno, la venganza ha sido elevada a nuestra política internacional. Atrás quedaron los años cuando se le pedía al vecino del norte apoyar la paz en Centroamérica, cambiarnos deuda por bosques o acuerparnos para el ingreso a la OCDE. Ahora piden castigo para quienes se atreven a discrepar. ¡Qué vergüenza!”, dijo Chinchilla.
El gobierno del estadounidense Donald Trump les canceló las visas a Obando y Córdoba 15 días después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, advirtiera en San José que su país podría sancionar a los funcionarios costarricenses que consideren una amenaza para la ciberseguridad de su país.
Ambas congresistas han investigado la decisión del Gobierno de Costa Rica de impedir la participación de empresas de China en la tecnología 5G. Obando denunció, semanas atrás, haber sido objeto de seguimientos y de amenazas de muerte
Source
Carlos Mora