El servicio de parquímetros se reactivará en San José en un periodo de entre uno y dos meses máximo.
Diego Miranda, alcalde josefino confirmó que ya se firmó el contrato con la empresa especializada en parquímetros Setex-Alpha. La capital cumplió siete meses sin el servicio.
Dicho contrato fue firmado por un período de 10 años y, a mitad del plazo, ambas partes realizarán una revisión de cómo fluyen los acuerdos.
“Hemos hecho un trabajo exhaustivo para que la empresa cumpla con lo planteado en el pliego de condiciones y, evidentemente, en la ejecución también vamos a ser firmes en que se cumpla con lo estipulado en el contrato. Tenemos el compromiso de transparentar cualquier contratación dentro de la municipalidad, y es muy probable que en los próximos 30 a 60 días tengamos los parquímetros funcionando de nuevo”, dijo Miranda.
Se cambiarán las máquinas para pago con tarjetas, los conocidos “estacionómetros”, porque el contrato exige nuevas estaciones.
Además, se demarcarán nuevamente las 2.760 zonas en las que están ubicados los parquímetros.
Asimismo, los precios de los parquímetros se mantendrán iguales: 960 colones por hora, y las multas tendrán un valor de 9.600 colones.
El cantón de San José no contaba con el servicio desde el 23 de julio de 2024, siendo inicialmente una suspensión de apenas cinco meses, pero esta se fue alargando.
Anteriormente, el alcalde de San Jos había retrasado la firma del contrato, argumentando que tenía dudas sobre las condiciones de la oferta y los detalles del presupuesto, siendo la misma empresa, Setex-Alpha, la involucrada.
Desde la suspensión del servicio de parquímetros, la municipalidad dejó de percibir casi 247 millones de colones en promedio.
Además, la jefa de la sección de parquímetros, Ana Lorena Gil Chavarría, indicó que el promedio mensual de recursos que el gobierno local no recibió por concepto de venta de tiempo rondaba los 136 millones de colones, mientras que las infracciones sumaban aproximadamente 110 millones de colones, pese a que el alcalde negó que la municipalidad se encontrara en números rojos.
Source
Eduardo Aymerich