{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
La expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, aseguró no tener duda de que el retiro de las visas por parte del gobierno de los Estados Unidos a las diputadas del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando Bonilla y Cinthya Córdoba Serrano, se dio tras una solicitud del gobierno de Rodrigo Chaves Robles.
Así lo afirmó esta noche la exmandataria en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
“No hay duda de que, a solicitud de nuestro gobierno, la venganza ha sido elevada a nuestra política internacional. Atrás quedaron los años cuando se le pedía al vecino del norte apoyar la paz en Centroamérica, cambiarnos deuda por bosques o acuerparnos para el ingreso a la OCDE. Ahora piden castigo para quienes se atreven a discrepar. ¡Qué vergüenza!”, dijo Chinchilla.
El gobierno del estadounidense Donald Trump les canceló las visas a Obando y Córdoba 15 días después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, advirtiera en San José que su país podría sancionar a los funcionarios costarricenses que consideren una amenaza para la ciberseguridad de su país.
Ambas congresistas han investigado la decisión del Gobierno de Costa Rica de impedir la participación de empresas de China en la tecnología 5G. Obando denunció, semanas atrás, haber sido objeto de seguimientos y de amenazas de muerte.
Source
Carlos Mora