“Ella se inventó toda una novela”, dice expareja de mujer que afirmó estar en cautiverio con sus hijos en la Unión, Cartago
El hombre señalado por mantener en cautiverio a su esposa y a sus dos hijos en Concepción de La Unión, Cartago, habló con CR Hoy y aseguró que lo que la mujer desea es irse a Honduras, su país natal, llevándose a los niños. Como él no lo permitió, afirmó que ella lo acusa de tenerla retenida.
Desde la semana pasada, la Fuerza Pública intervino en la vivienda de la familia luego de que una maestra de la escuela local alertara al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) sobre la presunta retención de la mujer y los menores. Al parecer, la mujer habría informado a la educadora sobre la situación que vivía, diciendo que durante dos años su esposo no la dejaba salir ni a ella ni a sus hijos, y que la tenía amenazada con armas. El primer aviso se dio el año pasado, pero durante la intervención de la oficina local del PANI no pudieron ingresar a la vivienda. Por eso regresaron la semana pasada con la policía, encontraron a la mujer y a los niños, y detuvieron al hombre, quien luego fue puesto en libertad.
El sujeto, de apellido Bond y de 49 años, desmintió la versión de la denunciante:
“Claramente no hay un secuestro, ni una privación de libertad, ni nada de eso. Nosotros salíamos como cualquier familia, paseábamos más de la cuenta, más bien. De hecho, hay un comercial del Parque Diversiones de diciembre donde salimos nosotros en las tomas que hicieron. No hay tal encierro. Simplemente ella quería hacer un viaje a Honduras con los niños y yo me negué a autorizarles la salida del país porque ya habíamos tenido problemas y ella había dicho que se iba a ir para Honduras y que yo nunca más iba a volver a ver a los niños.
Ya nosotros veníamos con problemas de pareja y ella quería irse para Honduras, pero yo no le quise firmar la salida bajo la amenaza que ella me había hecho; sin embargo, yo le dije: ‘Si usted quiere irse de la casa, yo no te puedo retener’, pero ella se inventó toda una novela, todo un drama de que yo la tenía secuestrada”, explicó Bond.
La versión de Bond fue respaldada por una vecina y un conductor informal de la localidad, identificado como Esteban Venegas, quien dijo que él llevaba periódicamente a la mujer y a sus hijos a varios lugares. CR Hoy visitó la zona y entrevistó a las personas.
“Eso es completamente falso (la historia dada a conocer por la mujer). Yo prácticamente todos los días les hacía viajes a ellos, digamos que era como su ‘pirata’. Yo me imagino que son problemas de pareja. Según tengo entendido, ella quería irse para Honduras con los hijos y siempre amenazó a don José de que nunca más los iba a volver a ver. Al conocer eso, él nunca les iba a firmar la salida de los niños. Entonces probablemente tenían problemas de pareja desde hace bastante tiempo, y lo que ella hizo fue inventar ese montón de mentiras creyendo que, con eso, ella iba a lograr llevarse los niños para Honduras”, indicó Esteban Venegas.
Lo mismo dijo Seidy Hernández, quien vive en el lugar donde ocurrieron los hechos, es familia de Venegas y dice conocer a los implicados:
“Nosotros al señor lo conocemos desde pequeñito. Es una familia honorable. Él es una gran persona, un excelente papá. El señor es vecino de toda la vida. Es una gran persona, puedo dar fe de que él no tenía a nadie en cautiverio como dicen. Ellos salían, yo los veía. Él los sacaba a pasear. De hecho, ellos estaban en escuelas privadas. Él se esfuerza mucho por darle los estudios a sus hijos”, explicó Seidy Hernández.
Operativo interinstitucional
De acuerdo con lo explicado por Seguridad Pública, en el operativo participaron el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Poder Judicial.
Afirmaron que, según el informe preliminar, la mujer y sus hijos “estaban sometidos a restricciones severas, encerrados en un dormitorio, sin acceso a teléfonos y con pocos alimentos”; sin embargo, para Bond, la información es “completamente falsa”.
“Cuando la policía vino a mi casa (el miércoles de la semana anterior), la que les abrió a los policías fue ella, fue mi expareja. Yo ni siquiera me encontraba en la casa, yo llegué como media hora después porque andaba recogiendo a mi hijo mayor en el colegio (…) hay mucha evidencia, muchas pruebas, fotografías de paseos, conversaciones, y, siempre en un contexto telefónico, ella dice que se le negaba el teléfono”, aseguró Bond.
Él indicó a Crhoy.com que desde hace siete años vivía en unión libre con la mujer. Ellos tienen dos hijos en común: un niño de seis años y una menor de cuatro años.
Según la información oficial brindada por el Ministerio de Educación Pública, una docente de una escuela fue quien alertó sobre la situación. Se trata de una maestra de la escuela Calle Naranjo, institución que está ubicada a escasos 200 metros de la vivienda. No obstante, el menor de seis años no estudia en ese centro educativo. Su padre explicó que el niño asiste a otra escuela de enseñanza especial.
“La esposa de este señor, acuerpada con una maestra, está haciendo una denuncia calumniosa y le montan lo que se llama un ‘combo’; le ponen todo lo que le pueden poner para amedrentarlo porque ella lo que quiere es llevarse los chiquitos para Honduras y evitarle a él que tenga que dar permisos”, explicó Federico Malavassi, abogado de Bond.
El jurista enfatizó en que ni la mujer ni los niños estaban encerrados en la casa.
“Todo esto es una falsedad. Él más bien es una víctima de una sobreintervención policial exagerada. Le llegaron con una docena de personas a la casa. Él fue colaborador (…) lo dejaron toda la noche apresado, y al día siguiente, al rendir su declaración indagatoria, inmediatamente lo dejaron libre. Ella tiene teléfono, no está encerrada en la casa; lo que pasa es que ella quiere irse para Honduras robándose a los chiquitos. Es una estratagema muy burda”, dijo Malavassi.
Source
Rebeca Ballestero