Israel “acabará el trabajo” contra la amenaza iraní con el apoyo de EEUU, dice Netanyahu

Israel y Estados Unidos tienen un planteamiento común respecto a Gaza, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogiando la “visión audaz” del presidente Donald Trump tras las conversaciones mantenidas con el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio.

El secretario de Estado, que inicia su primera gira en Oriente Medio, tiene previsto defender la propuesta del presidente estadounidense de tomar la Franja de Gaza y desplazar a su población a Egipto y Jordania.

“Hablamos de la visión audaz de Trump para el futuro de Gaza y trabajaremos para garantizar que esa visión se haga realidad”, declaró Netanyahu a la prensa tras su reunión, añadiendo que ambos líderes tenían una “estrategia común” para el futuro del devastado territorio palestino.

La idea del dirigente norteamericano es celebrada en Israel pero criticada de forma generalizada por la comunidad internacional.

La visita de Rubio a Israel se produce al día siguiente de la liberación de tres rehenes israelíes capturados por Hamás el 7 de octubre de 2023 por 369 presos palestinos detenidos en el Estado hebreo. El intercambio fue el sexto desde que entró en vigor la tregua el 19 de enero, tras más de 15 meses de guerra.

Netanyahu advirtió el domingo que Israel abrirá “las puertas del infierno” en Gaza a menos que todos los rehenes regresen, en sintonía con Trump, que dijo que se desataría el “infierno” si Hamás no los liberaba.

Durante la noche, Israel afirmó haber recibido un envío de bombas fabricadas en Estados Unidos.

“En cualquier momento podrían reanudarse los combates. Esperamos que continúe la calma y que Egipto presione a Israel para evitar que reinicien la guerra y desplacen a la gente”, declaró Nasser al Astal, un profesor jubilado de 62 años en Jan Yunis, en el sur de Gaza.

Washington, principal aliado de Israel, dijo estar abierto a propuestas alternativas de los gobiernos árabes, pero insiste en que, por ahora, “el único plan es el de Trump”.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, aseguró el domingo que establecer un Estado palestino es “la única garantía” de una paz duradera en Oriente Medio.

“En los últimos 16 meses, Israel asestó un poderoso golpe al eje terrorista de Irán. Bajo el firme liderazgo del presidente [Donald] Trump y con su apoyo inquebrantable, no tengo dudas de que podemos y acabaremos el trabajo”, declaró Netanyahu, añadiendo que “Israel y Estados Unidos permanecen codo con codo para contrarrestar la amenaza iraní”.

El domingo, hablando junto a Netanyahu, Rubio aseguró que “Hamás no puede seguir como fuerza militar o gubernamental (…) deben ser eliminados”.

Tras su reunión con el primer ministro, el diplomático conversará con su homólogo Gideon Sa’ar, con el presidente Isaac Herzog y con el jefe de la oposición israelí, Yair Lapid.

Después viajará a Arabia Saudita y a Emiratos Árabes Unidos. El reino saudita acogerá el 20 de febrero una cumbre de cinco países árabes para elaborar una respuesta a la propuesta de Trump de tomar Gaza, desplazar a sus 2,4 millones de habitantes y convertirlo en un destino turístico de lujo como la Costa Azul francesa.

Source

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button