Foto con fines ilustrativos.
El 2024 cerró con una cifra histórica en cuanto a donaciones de órganos y trasplantes, las cuales crecieron entre un 38% y un 100%.
Según cifras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se registraron 66 donantes fallecidos de órganos y tejidos, se trasplantaron 85 órganos de donantes igualmente fallecidos, y se efectuaron 201 trasplantes de tejidos.
De acuerdo con los datos de la CCSS, en 2024 se alcanzaron 29 donaciones de personas fallecidas por muerte encefálica y 66 donaciones por paro cardíaco, lo que representa un 38% más que lo obtenido en durante el 2023 y la cifra más alta en donación desde el 2020.
La clasificación de los 85 trasplantes de órganos es el siguiente:
Corazón: 8 trasplantes. Un 100 % más que en el 2023, igualando el récord histórico.
Pulmón: 7 trasplantes. Máximo histórico en un año.
Hígado: 26 trasplantes. Un 63 % más que en el 2023, estableciendo un récord anual.
Riñón: 44 trasplantes. Un 38 % más que en 2023, siendo un máximo histórico.
“Estos logros reafirman que la donación y el trasplante representan una oportunidad real de vida para cientos de personas que se encuentran a la espera de un órgano. Cada órgano que se trasplanta significa una nueva esperanza para quienes padecen alguna enfermedad crónica o terminal”, dijo el doctor José André Madrigal Bustamante, coordinador del Programa Institucional de Donación y Trasplantes.
La Caja Costarricense del Seguro Social, recalcó “la importancia de manifestar en vida, a la familia y amigos, nuestra voluntad de convertirnos en donantes de órganos y tejidos, decisión que ya puede ser registrada oficialmente en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS).”
Source
Eduardo Aymerich