Volodomir Zelenski propone intercambio de territorios con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo estar listo para un intercambio de territorios con Rusia, mediante “negociaciones serias”, según declaraciones publicadas por el diario británico The Guardian el miércoles.

Zelenski, quien se reunirá el próximo viernes en Munich, Alemania, con el vicepresidente estadounidense JD Vance, dijo estar listo para negociaciones serias.

“Intercambiaremos un territorio por otro”, afirmó el presidente ucraniano en una entrevista con el rotativo británico.

En este sentido, Zelenski se mostró a favor de abandonar la región rusa de Kursk a cambio de zonas de Ucrania invadidas por Moscú desde el comienzo del conflicto en febrero de 2022.

Donald Trump asumió el cargo prometiendo terminar con la guerra en Ucrania, posiblemente aprovechando los miles de millones de dólares en asistencia estadounidense enviada bajo el mandato del expresidente Joe Biden, para obligar a Kiev a hacer concesiones territoriales.

El presidente ucraniano, que después de la victoria del magnate republicano ha abierto la puerta a ciertas concesiones a Moscú, reclama que cualquier acuerdo debe incluir garantías de protección para Ucrania después del conflicto y subrayó que estas no pueden proceder solamente de sus aliados europeos.

“Las garantías de seguridad sin Estados Unidos no son garantías de seguridad reales”, afirmó.

Negativa inmediata

Apenas unas horas más tarde, el Kremlin rechazó el canje de la propuesta de Volodimir Zelenski.

“Eso es imposible. Rusia nunca abordó ni abordará el asunto del intercambio de nuestro territorio”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica del miércoles.

Peskov subrayó que, “por supuesto, las unidades ucranianas serán expulsadas de este territorio, todos. Aquellos que no sean expulsados, serán liquidados”.

El pasado 6 de febrero se cumplieron seis meses de la incursión ucraniana en Kursk, audaz operación que tomó totalmente desprevenida a la guardia fronteriza rusa.

Desde entonces, los rusos han conseguido recuperar más del 60% del territorio bajo control ucraniano, pero no han podido expulsar por completo al enemigo. Zelenski aseguró desde un principio que Kiev se planteaba utilizar Kursk como “moneda de cambio”, aunque no precisó el objetivo de dicho canje.

Source

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button