Fiscalía confirma decomiso de acta sobre audiencia del presidente de la CNE

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) confirmó el decomiso de un acta que recopila la última audiencia del presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado Eduarte en Asuntos Hacendarios.
Desde la Oficina de Comunicación de la Fiscalía, confirmaron la acción, sin que se pronunciaran al respecto.
El fiscal auxiliar de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), Diego Maroto Vargas, realizó la petición expresa a la Gerente General de la Asamblea Legislativa, Karla Granados Brenes. 
La audiencia a la que hizo referencia el fiscal fue en la que Picado Eduarte compareció en la Comisión de Asuntos Hacendarios el miércoles 5 de febrero de 2025. 
Dicha solicitud se efectuó como parte de una investigación penal que se tramita bajo el expediente 24-000388-1218-PE, la cual se sigue contra “ignorado desconocido” por el presunto delito de influencia contra la Hacienda Pública.
El presidente de la CNE sostuvo en la audiencia que había empresas que habían acordado sobreprecios de los contratos para 5 escuelas incluidas en el Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (Proeri).
Al ser consultado por la prensa durante ese día, Picado reconoció que no hizo las respectivas denuncias. Esas declaraciones habrían sido las que encendieron las alarmas en las autoridades judiciales. 
La presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Paulina Ramírez Portuguez, cuestionó la ausencia de las denuncias por parte del jerarca de la CNE. 
Ramírez considera que la Fiscalía está detrás de estas investigaciones por los aparentes acuerdos de las compañías.

La jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PSD), Pilar Cisneros, consideró que el accionar de la Fiscalía se trata de un “show”. 
Según Cisneros, hay ofertas excesivamente altas que no estarán dispuestos a pagar porque saben el costo de las escuelas y no es de recibo un cobro mayor. 
Al ser consultada por crhoy.com sobre si estaba de acuerdo con que Picado no denunciara, aseguró que es responsabilidad del propio funcionario si ameritaba interponerla. 

Source
Greivin Granados

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button