Foto: YOAN VALAT/AFP
Publicado: mayo 16, 2024
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, habló sobre los racionamientos eléctricos que el país enfrentaría esta semana.
La mejoría en las reservas nacionales de energía, la producción de las plantas a filo de agua, el aumento del viento y las compras en el Mercado Eléctrico Regional (MER), permitieron al ICE suspender los apagones al menos en los días en los que estaban programados, del 13 al 19 de mayo.
Al respecto, Chaves dijo: “Para dejar las cosas claras olvídense del razonamiento este fin de semana, es decir lo que queda esta semana hasta el domingo. Si Dios nos sigue ayudando, que nos ha ayudado, no va a haber racionamientos del todo”.
“Qué pena con los que querían que hubiera una crisis energética para tirarle al Gobierno, lo lamento, no ocurrió, qué pena con el periódico de La Nación que sigue mintiendo cada vez más descaradamente”, agregó.
Chaves indicó además: “Doña Irene Cañas, que ahora va a Hablando Claro dijo que que era una barbaridad, que ella lo había hecho bien, en uno de los años que ella presidió el ICE, se perdió nada menos y nada más que la módica suma de 342 mil millones de colones”.
“Teníamos una institución que gracias a la administración de esta señora Cañas, la famosa que decía que la 5G era para hacer juegos en Internet y bajar películas, ahora viene jugando de santa o de no sé qué, es la que manejó el ICE desde Panamá por meses de meses de meses, y Carlos Alvarado de alcahuete”.
“Qué pena con ustedes los promotores del caos y de asustar con memorándums del miedo y los memorándum de no hay electricidad (…) pero el cuento que le quieren vender a usted que era que había una crisis, que no se manejaba bien el ICE, mentira, mentira, mentira”, recalcó el mandatario.
Chaves también cuestionó “Quién paró Diquís, quién no tuvo la valentía de hacer la consulta indígena por razones ideológicas, (…) no se han dado cuenta que aquí llueve en diferentes lugares en diferentes tiempos, eso se llama diversificación, no se han dado cuenta que sí que si hubiera estado lleno y se vacía, hay una reserva de potencial enorme con solo que se hubiera construido”.
Para finalizar, el mandatario envió un mensaje a la ciudadanía
“Costarricenses, no coman cuentos. Yo la verdad es que a veces pierdo la dulzura de carácter cuando oigo mentiras tan descaradas, tan mal intencionadas como las de los periódicos La Nación, y ni que hablar de algunos canales de televisión, compatriotas dejen de ser tan negativos démosle gracias a Dios que pudimos brincar está crisis”.
Source
Redacción