Francia e India convocan cumbre sobre la IA ante los desafíos de EE. UU. y China

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

(AFP) Francia alberga esta semana una gran cita sobre la inteligencia artificial, patrocinada junto a India, para intentar aunar fuerzas ante las inversiones gigantescas de Estados Unidos y el desafío del más reciente chatbot chino, DeepSeek.
Más de 80 países están invitados a los seminarios científicos y empresariales en París, que arrancan el jueves y culminarán con una cumbre diplomática los días 10 y 11 de febrero.
Aunque organizada junto a una potencia emergente, la cumbre es en el fondo un intento de provocar “la reacción europea” ante “esta revolución”, explicó un comunicado de la presidencia francesa.
El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, su homólogo de la empresa rival Anthropic, Dario Amodei, así como el jefe de la start-up francesa MistralAI, Arthur Mensch, están invitados.
También se espera la presencia de Demis Hassabis, Nobel de Química que dirige la subsidiaria de inteligencia artificial DeepMind de Google, y del laureado con el Nobel de Economía, Daron Acemoglu, así como de líderes de la startup alemana de IA Aleph Alpha, Accenture, Mozilla y Signal.
Del lado diplomático se espera la presencia de representantes estadounidenses y chinos “de muy alto nivel”, según el Elíseo.
El primer ministro indio, Narendra Modi, así como el canciller alemán, Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han confirmado su presencia.
Sismo en el sector
Recién investido, el presidente estadounidense Donald Trump anunció un acuerdo con los principales actores de la IA en su país, así como con grandes inversores, para sufragar una gigantesca inversión de 500.000 millones de dólares, con el objetivo de desarrollar grandes centros de procesamiento de datos y una IA generativa aún más avanzada.
Pero China sacudió días después el sector con DeepSeek, una IA generativa mucho más barata que sus rivales norteamericanos.
DeepSeek fue creado por un prodigio de la tecnología y las finanzas, Liang Wenfeng, y según los observadores, podría transformar radicalmente el sector.
Por lo pronto, este nuevo chatbot, capaz de superar al OpenAI en ciertos cálculos, provocó un terremoto en las bolsas y la caída de valores tecnológicos sólidos.
Además, en China ensalzaron su supuesta capacidad para eludir las sanciones estadounidenses que buscan obstaculizar el acceso a los sofisticados chips que requiere la IA.
Una alianza pública y privada
El objetivo de Francia con esta cumbre es propiciar una alianza entre sectores públicos y privados, así como mostrar al público, que podrá asistir a la mayor parte de eventos, “los usos positivos de la IA en todos los sectores”, en palabras de la ministra delegada para temas digitales, Clara Chappaz.
Francia espera que al término de la cumbre, el 11 de febrero, se anuncie una fundación internacional con un capital inicial de 2.500 millones de euros en cinco años (unos 2.700 millones de dólares).
Será “una asociación público-privada entre diferentes gobiernos, empresas, fundaciones filantrópicas”, cuya sede debería estar en París, para proporcionar herramientas de código abierto, como bloques de software y bases de datos, “para todos aquellos que deseen construir su propio sistema de IA”, detalló el Elíseo.

Source
Ingrid Hidalgo

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button