Publicado: mayo 14, 2024
El Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia emitió un llamado urgente a la población para que done sangre, ya que actualmente las reservas se encuentran en niveles críticamente bajos. Específicamente, se necesita con urgencia sangre del tipo O.
Las autoridades del hospital hicieron un llamado especial a las personas con sangre tipo O para que se acerquen a donar sangre en este establecimiento de salud. La falta de reservas de sangre afecta la capacidad del hospital para llevar a cabo cirugías, tratar a pacientes con cáncer, atender a víctimas de accidentes graves y otras emergencias médicas.
La doctora Diana Campbell Beckels, jefa del Banco de Sangre del hospital Calderón Guardia, explicó que la baja asistencia ha impactado negativamente en la continuidad de cirugías y otros procedimientos médicos, así como en el soporte transfusional crónico necesario para pacientes oncohematológicos y de hemodiálisis.
La doctora Beckels enfatizó la importancia de todos los tipos de sangre, pero destacó que en situaciones de emergencia, ciertos tipos de sangre pueden ser más urgentes debido a la compatibilidad necesaria para garantizar la seguridad y efectividad de las transfusiones.
Por ejemplo, el tipo de sangre O negativo es considerado el “donante universal” porque puede ser administrado a personas con cualquier tipo de sangre en situaciones de emergencia donde no hay tiempo para realizar pruebas de compatibilidad. Asimismo, el tipo de sangre AB positivo es conocido como el “receptor universal” ya que puede recibir sangre de cualquier tipo sin problemas de incompatibilidad inmediata.
Los interesados en donar sangre pueden solicitar una cita llamando al teléfono 2212 -1242. La donación de sangre es un acto de generosidad que puede salvar vidas, y los hospitales dependen de estas reservas para brindar atención médica adecuada a quienes lo necesitan.
Los requisitos para donar sangre son los siguientes:
Tener entre los 18 y 65 años.
Peso mínimo 52 kg y más de 1.50mts.
Hacer un desayuno ligero que no incluya lácteos ni grasa, se sugiere tomar medio litro de agua previo a la donación.
Encontrarse en buen estado de salud.
Si tiene tatuajes debe tener más de 6 meses de realizado.
No padecer enfermedades infectocontagiosas.
No tener síntomas de gripe en el último mes o consumo de antibióticos 15 días antes.
No haber tenido cirugía en los últimos 6 meses.
En caso de haber tenido covid-19, puede donar después de 15 días, superados todos los síntomas.
Las autoridades del hospital invitaron a la población a ser partícipes de este esfuerzo, crucial para reabastecer el banco de sangre.
El horario de atención es de lunes a jueves de 9 a.m. a 5.30 p.m., los viernes de 9 a.m. a 4.30 p.m., sábado de 7 a.m. a 3.30 p.m. y domingo de 7 a.m. a 12 m.
Source
Redacción