Ene 162025
 

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

El precandidato por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Juan Carlos Hidalgo Bogantes, aseveró que no conoce ningún caso exitoso de una nación en el mundo que lograra una transformación positiva en su modelo de desarrollo desde la polarización y la división. 
El político reconoció que el status quo está fallando a la ciudadanía en Costa Rica. Sin embargo, consideró que ese panorama actual no es ningún motivo para despotricar contra el sistema.
Este profesional en las Relaciones Internacionales agregó que existe una frustración en la ciudadanía porque el sistema estatal no está cumpliendo su rol de atender las necesidades más inmediatas de la población como debería.
Hidalgo presentó oficialmente su aspiración para representar a la agrupación rojiazul el pasado 12 de enero con la consigna de buscar una mejor Costa Rica de la que se vive actualmente.
Aunque ya postuló su nombre como candidato a diputado por el tercer lugar en San José en las últimas elecciones nacionales, los votos que recibió el PUSC en aquel momento no le alcanzaron para ocupar una curul en la Asamblea Legislativa.
Hoy no quiere la diputación, sino convertirse en el próximo Presidente de la República. Pero para alcanzar ese objetivo, deberá superar la convención interna programada para el domingo 27 de abril de 2025.
El precandidato socialcristiano conversó con crhoy.com sobre el recorrido que está realizando con miras a su próximo objetivo de vida: alcanzar la silla presidencial a partir del 8 de mayo de 2026. 

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Situación nacional
El precandidato del PUSC sostuvo que el estado de ánimo de la población es de enojo, especialmente por ver un Poder Judicial que no resuelve la justicia pronta y cumplida; así como una Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuyos servicios están colapsados.
También expresó su inquietud por la inseguridad creciente en Costa Rica, la cual posicional al país como el tercero más violento de América Central.
Además, añadió que hay frustración por la incapacidad de resolver el apagón educativo desde el Ministerio de Educación Pública (MEP), siendo que los estándares de calidad “siguen hundiéndose” y afectan a los jóvenes para la inserción de nuevas oportunidades laborales.
Al respecto, señaló que el presidente Rodrigo Chaves se presentó como una figura fuera del estado político, a pesar de que a su criterio, el país suma casi 3 años de su administración con aspectos que aún están empeorando.
El socialcristiano dijo que el principal llamado en este momento para el Partido y la sociedad costarricense es buscar unidad y discusión política mediante la implementación de una agenda de cambios.


Según Hidalgo, si bien el régimen de Zona Franca crece  entre el 10% y el 12% anual, únicamente representa un 15% de la actividad económica. Por lo tanto, se cuestiona el aumento de apenas el 2% en el 85% restante de la economía y en el que muchos migran hacia la informalidad.

Ejes de acción
Con respecto a sus ejes de acción, que marcarían el inicio de una eventual administración suya en mayo de 2026, agregó que priorizará una reforma profunda al sistema educativo, el cual incorpore una evaluación del cuerpo docente.
Hidalgo recordó que es urgente impulsar la apertura del mercado eléctrico en Costa Rica para evitar una crisis que produzca posibles apagones. A su criterio “no podemos seguir poniendo todos los huevos en el canasto de un monopolio estatal como es el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)”.
Para el precandidato presidencial, el país requiere de una reforma para bajar las cargas sociales para reducir el desempleo. Destacó que como miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), ostenta uno de los índices más elevados del “club de países desarrollados”.
Como otro pilar, aseguró la necesidad de universalizar la Red de Cuido, la cual sirva como una oportunidad para que las mujeres se integren a la fuerza laboral, siendo que actualmente ellas se encuentran en el promedio más bajo de América Latina.
Finalmente, Hidalgo recalcó que Costa Rica necesita la digitalización del Gobierno para luchar contra la corrupción y facilitar la interacción de los ciudadanos para que no deban soportar atrasos en los trámites burocráticos que se presentan hoy en día.

El PUSC tiene 5 procesos electorales que pierde de manera consecutiva y ni siquiera alcanzó la segunda ronda electoral. El precandidato afirmó que esa situación representa un llamado de atención y que durante su Presidencia, buscó “un giro de 180 grados“.

Source
Greivin Granados

 Leave a Reply

(required)

(required)