{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Las muertes en motocicletas continuaron con su tendencia al alza por quinto año consecutivo. Entre el 2020 y el 2024, los decesos ocurridos en el lugar de la emergencia incrementaron alrededor de un 135%.
La estadística se desprende de un análisis efectuado por crhoy.com con base en datos oficiales de la Dirección General de la Policía de Tránsito (DGPT) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Durante el 2020 se efectuaron las medidas “martillo” y la “restricción vehicular sanitaria” en el arranque de la pandemia por COVID-19.
Es decir, durante la franja nocturna y madrugada a lo largo de 2020, 2021 y 2022, los automotores tenían restricción para circular en carretera con el fin de evitar la circulación del virus.
Conforme las medidas se fueron flexibilizando, los incidentes en carretera comenzaron a aumentar. En 2021 fallecieron en sitio 184. En el 2022, periodo en que se liberaron todas las restricciones existentes, se contabilizaron 230.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Récords estadísticos
Los récords en estadísticas continuaron rompiéndose en 2023, cuando la cifra de los motociclistas muertos en la escena del accidente alcanzaron las 253.
Sin embargo, el cierre de 2024 registró la mayor cantidad de decesos de conductores en 2 ruedas al llegar a 271, según destacan los datos oficiales del cuerpo policial del MOPT.
Es decir, por cada 10 muertes ocurridas en carretera durante el año anterior, se vio involucrado un motorizado, lo cual para las autoridades representa un llamado de atención en cuanto a la seguridad vial de este país.
“Por ahí debemos fijar la mirada para buscar estrategias, sanciones y educación que nos permita desacelerar o revertir las cifras, detrás de las cuales hay tragedias familiares, luto, afectación económica, orfandad, viudez, madres y padres con un profundo dolor”, indicó el director de Tránsito, Oswaldo Miranda.
Según la Dirección General de la Policía de Tránsito, el 37% de los motociclistas fallecidos a lo largo de este 2024 no portaban el permiso de conducir ni estaban acreditados para conducir.
Estadísticas oficiales de Tránsito recalcan que por undécimo año consecutivo, este vehículo representó el que más personas fallecen en las vías nacionales.
Al comparar las estadísticas institucionales del periodo 2014 a 2020, únicamente en 2 años se superó la barra de los 200 muertos por siniestros en carretera, los cuales fueron en 2018 (203) y en 2019 (216). La barrera de los 2 centenares retornó durante los cortes suscitados en 2022, 2023 y 2024.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Mayor presencia policial
En declaraciones a crhoy.com, el director de la Policía de Tránsito reconoció la urgencia de contar con una mayor presencia policial en carretera, especialmente en los picos donde se presenta la mayor cantidad de decesos.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Transportes prevén que haya 120 oficiales para este 2025 con el fin de reforzar los operativos en carretera, los cuales se irán incorporando a lo largo del año en curso.
Si bien este número podría contribuir, según Miranda, cuerpo policial debería contar con alrededor de 1.000 oficiales para impulsar las respectivas regulaciones en carretera.
Sostuvo que se puede alivianar las cargas con nuevo personal, pero que son insuficientes para la gran cantidad de acciones que se deben atender a diario, especialmente cuando hay periodos de retornos vacacionales.
Según Miranda, la mayor cantidad de siniestros en carretera ocurren durante la franja horaria entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m., por lo que es un punto al cual se le debe prestar atención porque la mayoría de las personas que fallecen durante ese lapso son quienes viajan en moto.
Las autoridades de Tránsito consideran que al ir bajando el flujo vehicular de las carreteras, algunos de los conductores exceden sus límites de velocidad y es ahí el momento en que se producen las situaciones que enlutan a familias costarricenses.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Source
Greivin Granados