{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) fiscalizará los riesgos por racionamientos durante este 2025.
Desde la Intendencia de Energía de la entidad reguladora aseguraron que se realizará el seguimiento de la generación eléctrica del territorio nacional.
Según datos institucionales, la generación térmica durante el año anterior se localizó en un dato cercano al 12%.
En caso de disponer datos regulatorios confiables y trazables, según Aresep, serán necesarios para identificar eventuales riesgos paralelos.
De acuerdo con la Aresep, es necesario exigir tanto a la empresa estatal como a la División Operación y Control del Sistema Eléctrico del Instituto Costarricense de Electricidad (Docse) con el propósito de adoptar de forma oportuna las medidas para su gestión y mitigación.
Además, agregó la institución reguladora que el ICE generó el 71,2% de la energía eléctrica necesaria para atender la demanda nacional, en momentos por los cuales la Docse se destaca como la entidad encargada de operar el sistema eléctrico.
El intendente de Energía, Mario Mora, aseguró que la decisión se sustenta en 5 aspectos de carácter preventivo, los cuales señaló textualmente:
El cambio climático, sumamente variable, está provocando cambios significativos en la disponibilidad del recurso hídrico y eólico, en el corto plazo.
El aumento significativo en la generación térmica, pues en el 2024 representó alrededor de 12% de la generación total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN); es decir, en el 2024 la generación térmica realizada equivale a la generación térmica acumulada de los últimos 9 años (período 2015-2023).
En el 2025, de acuerdo con la información disponible, no entrarán en operación nuevas plantas de generación con fuentes renovables.
La expansión de la demanda nacional durante el 2025 deberá ser atendida con la capacidad instalada, incluido el aprovechamiento de la energía eléctrica aportada por generadores privados.
La necesidad de realizar un seguimiento permanente de la generación térmica del ICE con plantas propias y alquiladas, así como de la comercialización de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Regional (MER).
Tal y como lo informó crhoy.com en su edición del 8 de enero anterior, la Auditoría Interna del ICE advirtió sobre riesgos de implementar racionamientos eléctricos alegando variables climatológicas y una ausencia de planificación.
La auditora general del ICE, Ana Sofía Machuca, detalló que la posibilidad de garantizar la confiabilidad y calidad del suministro eléctrico se ven comprometidas ante la variabilidad climática en las plantas que se mantienen con energía renovable.
Machuca agregó que si persisten las condiciones detectadas durante el periodo de estudio con respecto a las condiciones hidrometeorológicas y el crecimiento de la demanda por encima de las proyecciones, habría una baja en la capacidad de Energía Firme con plantas del ICE.
Source
Greivin Granados