La incidencia de la obesidad en la sociedad costarricense es alta. El padecimiento se liga a otros males de salud severos. (Foto tomada de www.imujer.com)
En el diario oficial La Gaceta se publicó el pasado 8 de enero la “Declaratoria de la Obesidad Como Enfermedad Crónica de Importancia de Salud Pública y Oficialización de la Norma Nacional para la Atención Integral del Sobrepeso y Obesidad”
De acuerdo con el Ministerio de Salud, con dicho decreto se declara la obesidad con una enfermedad crónica de importancia de salud pública y pretenden que las personas con esta situación tengan acceso a una atención y tratamiento integral.
Además, se oficializó la norma que busca guiar al personal de salud en brindar esa atención integral a los pacientes, con acciones que van desde la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, abordaje médico, farmacológico, nutricional, psicológico, entre otros.
Desafortunadamente en Costa Rica, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en todas las edades ha experimentado un incremento exponencial en las dos últimas décadas, constituyéndose un problema de salud pública, por lo que se hace necesario dar una respuesta eficiente y oportuna a la población, de ahí que procedemos con esta declaratoria y también con esta norma que guiará a todos los prestadores de servicios de salud, indicó la ministra de Salud, Mary Munive.
El país enfrenta un problema significativo de exceso de peso en todas las edades. El Primer Censo Escolar Peso-Talla 2016 reportó que el 34% de los niños entre 6 y 12 años presentan sobrepeso u obesidad.
Entre los adolescentes, un 30,9% tiene exceso de peso, según la Encuesta Colegial de Vigilancia Nutricional y Actividad Física de 2018.
En la población adulta, los estudios muestran que más del 60% tiene sobrepeso u obesidad, con un incremento marcado en mujeres mayores de 45 años.
Finalmente, la Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovasculares de 2018 reveló que, en adultos mayores de 18 años, la prevalencia de sobrepeso alcanza el 39,5%, y la obesidad, el 31,2%, siendo más alta en personas de 40 a 64 años.
El sobrepeso y la obesidad son causa de otras enfermedades tales como enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, dislipidemias, cáncer, osteoartritis, depresión, apnea del sueño, entre otros. Por lo que dar una atención integral a estas permite impactar la morbimortalidad de estas enfermedades no transmisibles.
Source
Ambar Segura