La violencia que marcó el segundo partido de la Gran Final disputada en el Estadio Alejandro Morera Soto, el pasado 27 de diciembre, encendió las alarmas en la Unafut.
La presidenta de dicho ente, Vicki Ross, admitió que la imagen del fútbol nacional se vio muy dañada por todo que se vivió ese viernes en el estadio rojinegro, y que a eso puede añadirse también el zafarrancho en la final en el estadio Ricardo Saprissa.
“Estamos sufriendo muchísimo, porque llevábamos mucho luchando contra esta situación como para que se diera, pese a que no es la primera vez que se da”, afirmó en una entrevista con crhoy.com.
Sin embargo, ya al realizar un análisis más en frío de los disturbios, Ross explicó que los problemas que hoy en día sufre el país en cuento a violencia — 2024 registró 880 homicidios–, se están viendo también reflejados en el balompié nacional.
“El fútbol es un reflejo de lo que pasa en la sociedad, el fútbol existe en el contexto de la sociedad, nosotros no existimos en el vacío y hay que entender eso”, aseguró.
Para la jerarca de Unafut, la dinámica que se vive en la Costa Rica cambió, y el fútbol necesita otro tipo de medidas –especialmente de seguridad– para poder responder ante este tipo de circunstancias.
“Si uno lo ve en contexto, los problemas que se dieron en actividades masivas no solo en fútbol, nos dan indicios claros que la dinámica social cambió y los procesos de preparación en temas de seguridad que teníamos antes ya no serán suficientes. Hay que hacer modificaciones en ese sentido, y también hacer un cambio en el aspecto cultural, nosotros tenemos muchos años de tener la campaña libre de violencia y los cambios culturales son los más fuertes”, dijo.
Necesita cambios
De ahora en adelante, la comunicación de Unafut con los clubes de Primera División en temas de seguridad serán claves para tratar de evitar que los actos de violencia se repitan en los estadios.
“Lo venimos hablando de la necesidad de hacer cambios especiales“, mencionó.
Para la jerarca será vital, las modificaciones que logren realizar los clubes en sus planes de seguridad, para poder responder ante estas situaciones.
Ross, igualmente, señaló que en la parte futbolística existe un plan para endurecer sanciones, que eso viene desde el Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol, pero que además se necesita de la modificación del reglamento.
El aspecto clave, en este caso, es que los presidentes de los 12 clubes tienen que dar el visto bueno para poder aplicarlo. De lo contrario, no se podría cambiar, como ya sucedió anteriormente.
Otra medida sobre este tema es que Concacaf, se ofreció a ayudar con protocolos de seguridad en los estadios para los partidos.
Mientras tanto, el torneo de Clausura 2025 inició este viernes, pero todo estará bajo la lupa.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Source
Dinia Vargas