Colegio de Ciencias Económicas cuestiona falta de experiencia de Marta Esquivel para dirigir Mideplán

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

El Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica cuestionó la designación de Marta Eugenia Esquivel Rodríguez como ministra de Planificación y Política Económica (Mideplán), por no contar con la formación en la materia profesional por la cual fue nombrada.
Un pronunciamiento de la Fiscalía de la organización gremial evidencia una oposición ante la designación realizada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, durante la conferencia semanal de los miércoles en Casa Presidencial el pasado 8 de enero.
Esquivel Rodríguez fue suspendida por 6 meses para ocupar el cargo de presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tras los allanamientos del Caso Barrenador ocurrido el 23 de setiembre de 2024.
No obstante, con la designación de Chaves como ministra de Planificación, Esquivel adquiere inmunidad durante el periodo en que se encuentra ocupando este cargo.
“Desde esta Fiscalía expresamos nuestra oposición, desde el punto de vista de idoneidad profesional, al nombramiento de una persona sin formación en ciencias económicas, quien estará encargada de tomar decisiones de naturaleza sensible en planificación y economía que impactarán el bienestar de la sociedad costarricense en todos sus ámbitos”, indicó el comunicado de la Fiscalía del Colegio de Ciencias Económicas.

Enfatizaron que resulta fundamental para los intereses del país que quien se llame para ejercer como titular del Mideplán cuente con los “sólidos conocimientos técnicos para el desempeño del cargo público“.
Detalló que entre sus responsabilidades se encuentra la formulación y ejecución de políticas públicas basadas en criterios científicos y en competencias adquiridas por formación y experiencia en la materia.
“La persona que asuma esta responsabilidad debe estar preparada para coordinar, evaluar y dar seguimiento a dichas políticas y acciones, asegurando su coherencia y eficacia.
Esto requiere una visión técnica y estratégica que permita anticiparse a los desafíos y proponer soluciones innovadoras y efectivas, características de profesionales del área de las ciencias económicas, y no de derecho”, aseguró el comunicado.

Source
Greivin Granados

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button