El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, le respondió a Rodrigo Chaves Robles los ataques que emitió el mandatario por el hecho que autoridades estadounidenses fueron las que detuvieron a Luis Manuel Picado Grijalba, alias “Shock”, un presunto narcotraficante de la provincia de Limón.
El pasado 29 de diciembre, el supuesto criminal nicaragüense nacionalizado tico fue capturado en un aeropuerto de Londres, en Inglaterra.
El sujeto, conocido por las autoridades policiales y judiciales costarricenses, fue arrestado como parte de un trabajo articulado en conjunto con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Durante su programa televisivo de esta semana, Chaves Robles cuestionó que el sospechoso no esté tras las rejas en Costa Rica, sin conocer si existen investigaciones en curso a nivel nacional. El mandatario exclamó:
“Manda huevo que la Policía tica, eh digo, que el Organismo de Investigación Judicial de aquí, el Poder Judicial y la Fiscalía, sabiendo todo el mundo qué hace Shock, no le tengan ni siquiera una causa abierta y los gringos tienen toda la información aunque no viven aquí, no trabajan aquí, ellos si saben y lo van a agarrar a Londres.
Y aquí el maje anda ahí por La Sabana en un carro y lo vienen persiguiendo los hondureños, ustedes (le dice al ministro de Seguridad, Zamora) lo salvan para que no lo maten y el Poder Judicial le dice: ‘lo siento mucho Shockito, vaya siga.
Mientras que los gringos mire, sale del país y ‘poom’ en Londres. ¿Qué tendrán los gringos, que no tenga el OIJ? ¿Qué será, decencia?”, aseguró Chaves.
El jefe del OIJ, Randall Zúñiga, respondió a las críticas y le recordó a Chaves que en Estados Unidos los gobernantes sí tienen conciencia de la importancia de fortalecer los cuerpos policiales y sí realizan las inversiones necesarias.
Por eso, una policía como la DEA tiene gran capacidad para investigar porque tienen robustos recursos y además, gran acceso a tecnología.
Cuando se pregunta por qué la DEA puede capturar a Shock en Inglaterra o Londres, simplemente la respuesta es muy fácil: hay una inversión, hay una cohesión de discurso en el cual los gobernantes tienen una claridad meridiana de que la DEA es importantísima para evitar el flagelo de las drogas.
Se da esa inversión de los gobernantes en la policía DEA y en la policía FBI, para poder mejorar las condiciones y poder dar los insumos correctos en tecnología, que es tan cara.
Cuesta mucho dinero los software para poder abrir teléfonos celulares para mejorar las intervenciones de comunicaciones, esa inversión es la que ahorita es la que estamos pidiendo y es mínima.
Son plazas de investigador, porque OIJ va a poner la plata para dotarlos de armas, vehículos, chalecos, etc., lo que estamos pidiendo es el capital semilla de personal para poder hacer frente a esta situación, sin poner excusas.
La discusión ocurre en torno a la decisión del Gobierno de retener y no girar ₡9.346 millones a la policía judicial y el Ministerio Público, para 283 plazas de funcionarios necesarios para combatir la ola de homicidios, criminalidad e inseguridad que azota al país.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
¿Quién es alias Shock?
Luis Manuel Picado Grijalba, alias “Shock”, es un presunto narcotraficante requerido por Estados Unidos quien estuvo asediado por ataques armados durante los últimos dos años, al punto de verse obligado a salir del país en varias ocasiones para evadir a sus enemigos en los tiempos más calientes de la guerra entre bandas de Limón.
Uno de esos últimos viajes lo hizo la semana pasada, aparentemente pensando en recibir el año nuevo en Europa junto a varios de sus familiares, sin embargo, fue durante esa travesía que fue detenido por oficiales de Interpol en el aeropuerto de Heathrow en Londres, Inglaterra cuando pretendía ingresar a ese país.
Picado tenía una orden de captura internacional activa, emitida por Estados Unidos, por la presunta comisión del delito de tráfico internacional de drogas, por lo que agentes de la DEA se dieron a la tarea de seguirle los pasos desde hace varios meses hasta ubicarlo en un vuelo entre París y Londres el pasado domingo 29 de diciembre de 2024.
Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), reconoció que “Shock” era uno de los líderes criminales de Limón que más problemas causaron en el último año, principalmente porque tenía como enemigos a grupos con alto poderío y armamento que tenían como objetivo asesinarlo, debido a que tenía vínculos con Tony Peña Russell, detenido a mediados del 2024.
Tal es el caso de “Los Hondureños”, una de las agrupaciones más violentas y temidas de los últimos años en el Caribe y al que se le atribuyen gran cantidad de homicidios, principalmente en 2023 y a inicios del 2024.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Ante las múltiples emboscadas que se planearon en su contra, Picado buscaba escabullirse de sus rivales, ocultándose en diferentes lugares de la capital o en casos extremos prefería salir del país con su familia.
“Cuando estuvo el trabajo para contener los homicidios cometidos por el grupo llamado La H en Limón, yo dije que había líderes criminales de la zona que estaban fuera del país, yo me refería a él que para ese momento (hace un año) estaba en Francia.
Nosotros veíamos que cuando la cosa se ponía candente en Limón él se iba, normalmente salía a ‘enfriarse’ como decimos popularmente a San José o fuera del país”, explicó Zúñiga.
Precisamente uno de los atentados de los que fue víctima ocurrió en octubre del 2023, cuando salió de una finca en Ciudad Colón y cuando ingresó a la ruta 27 por Escazú, dos vehículos con hombres armados empezaron a seguirlo hasta La Sabana, por lo que alertó a la policía que lo estaban siguiendo para matarlo.
Casualmente, unidades de la Fuerza Pública y personeros de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de Casa Presidencial, estaban cerca del lugar y lograron impedir que se ejecutara el ataque frente a la Contraloría General de la República, así como detener a dos sujetos armados, un hondureño de apellido Cruz y un nicaragüense de apellido Castellano.
“Tres ocupantes de un vehículo solicitaron auxilio policial a varios oficiales que patrullaban en una unidad móvil en Sabana Sur, San José. Los sujetos les indicaron a los policías que un vehículo los venía siguiendo desde el cantón de Escazú y que tenían sospechas de que los querían agredir. Ante la situación, los oficiales intervinieron el otro vehículo en donde venían dos hombres”, describió Seguridad Pública la denuncia hecha por Picado.
Debido a que ya ni siquiera en el Valle Central estaba seguro, sabiendo que bandas contrarias tenían mapeados sus movimientos, empezó a salir al extranjero con más frecuencia.
Justo después de ese intento de ataque, en el mismo mes de octubre del 2023, según registros migratorio, salió a Francia, donde estuvo durante varias semanas, para prácticamente regresar al país a finales de año.
Meses después, una de sus casas en Villa del Mar, Limón, fue atacada por varios sujetos con fusiles de asalto estilo AR-15, misma en la que usualmente dormía su hermano, también de apellido Picado y conocido con el alias “Noni”.
Luego de varias semanas, esta lujosa propiedad fue allanada por agentes del OIJ como parte de las investigaciones que se desarrollaron por la ola de violencia que se vivía en el cantón central de Limón.
Dos años antes, en marzo del 2022, “Shock” logró salvarse de la masacre de Matama, luego de que un comando ingresara a la finca en la que estaba junto a varias personas y le arrebataran la vida a 7 personas, sin embargo, él logró evadir a los sicarios tras lanzarse por un guindo colindante con la propiedad.
Incluso Picado fue citado el principal testigo en el juicio que se llevó a cabo contra los acusados de perpetrar los asesinatos, pero luego de recibir tres citatorias judiciales no se presentó ante el tribunal, según trascendió por temor a ser asesinado.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, Grijalba sería uno de los objetivos del ataque armado perpetrado en su propiedad, punto en el cual murieron 7 personas, entre ellas, Danny Hernández Fernández, conocido como “Ratón”.
Ese día, además de “Ratón” fueron acribillados Diván Michel Bustos (34), Alejandro Salazar López (26), Leonardo Pérez Bonilla (39), Michael Kelly Davis (29), Royandy Cook Beckford (21) y José Bernardo Montoya Arias (51, situado en inmueble en construcción).
Al menos cuatro de las siete víctimas de la mortal balacera tenían antecedentes penales por homicidios y transporte de droga.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Source
José Adelio Murillo