{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
(AFP)- El director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, cuyo paradero es desconocido, fue detenido el martes en Venezuela.
La última información que se tuvo de su paradero fue a las 5:00 p.m. locales (9:00 p.m. GMT) del martes. Las autoridades no confirmaron ninguna acción judicial en su contra.
“No ha sido posible establecer comunicación. Según testigos, fue interceptado en el centro de Caracas por presuntos funcionarios encapuchados. Exigimos al Estado que aparezca sano y salvo”, indicó en la red X esta ONG, clave en las denuncias de violaciones de derechos humanos en Venezuela.
Un día después de su desaparición, la promotora de la libertad de expresión en Venezuela pidió que lo liberaran de inmediato.
Además, indicó que acudirá a la sede de la fiscalía para exigir información sobre el paradero de Correa.
Espacio Público ha contabilizado más de 400 periódicos, radios y televisoras cerrados en más de dos décadas de gobiernos chavistas.
Venezuela está en el lugar 156 entre 180 países en el índice de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras, únicamente por encima de Nicaragua (163) y Cuba (168) en América Latina.
En su informe de 2024, Reporteros Sin Fronteras señaló que en estos 3 países el “periodismo está sometido a una censura basada en decisiones arbitrarias, que pueden tomar la forma de detenciones, suspensiones de la difusión o trabas administrativas”.
Unas 2.400 personas fueron arrestadas en el marco de manifestaciones que estallaron tras las denuncias de fraude de la oposición en las elecciones presidenciales del 28 de julio, que dejaron 28 muertos y casi 200 heridos.
Unos 1.500 de los detenidos han sido excarcelados, según la fiscalía.
La ONG Foro Penal ha señalado por su parte que tras los comicios presidenciales se produjo una “crisis represiva” marcada por la cifra de “presos políticos” más alta del continente.
Source
Ingrid Hidalgo