Publicado: enero 6, 2025
Recuperación de placas y vehículos decomisados: todo lo que necesita saber
Con el reinicio de actividades del sector público el pasado 6 de enero, el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) ha recordado a los usuarios las pautas necesarias para recuperar vehículos y placas decomisadas durante el periodo de fin de año. Este proceso requiere cumplir con ciertos trámites y pagos previos.
Procedimientos básicos para la recuperación
Cita previa obligatoria
Desde abril de 2020, es imprescindible agendar una cita para realizar el trámite. Esto se hace a través del sitio web oficial del COSEVI, www.csv.go.cr. Esta medida tiene como objetivo evitar aglomeraciones y optimizar el tiempo de los usuarios.
Pagos necesarios
Antes de acudir a la cita, los interesados deben asegurarse de haber liquidado todas las multas pendientes, además de los costos relacionados con el acarreo del vehículo y la custodia diaria.
- Acarreo: ¢7,417.94 por los primeros 6 km, y ¢1,236.32 por cada kilómetro adicional.
- Custodia: ¢3,522.13 diarios por vehículo.
Solo los propietarios registrales o personas con autorización notarial están autorizados para realizar este trámite.
Nuevas opciones para tramitar la devolución
Desde noviembre de 2024, los usuarios tienen la posibilidad de gestionar la recuperación de placas a través de Correos de Costa Rica, una alternativa más ágil que requiere haber pagado previamente las multas asociadas.
Claves para las impugnaciones de multas
Los conductores que deseen apelar una multa tienen un plazo de 10 días hábiles, excluyendo los días del receso de fin de año (21 de diciembre al 5 de enero). Las apelaciones pueden enviarse por correo electrónico o fax, cumpliendo con los siguientes requisitos:
- Documento firmado: Manualmente si no se cuenta con firma digital.
- Identificación: Adjuntar una imagen escaneada de la cédula de identidad.
- Pruebas: Enumerar los documentos adicionales y enviarlos como anexos en un solo archivo si es posible.
- Correo electrónico: Indicar una dirección para recibir notificaciones.
El correo habilitado para estos trámites es recepción-impugnaciones@csv.go.cr, y también se pueden enviar por fax al número 2010-4701 o a las sedes regionales del COSEVI.
¿Qué pasa si no asiste a su cita?
Si el interesado no realiza el trámite en la fecha asignada, deberá asumir los costos adicionales por los días extras de custodia. El COSEVI recomienda utilizar las opciones digitales disponibles para agilizar los procesos y evitar demoras.