Los fuertes oleajes mantienen en alerta a los países sudamericanos Perú, Chile y Ecuador. Las autoridades reportaron personas sin vida y varias casas destruidas debido a las altas condiciones marítimas.
Las autoridades indicaron que las fuertes marejadas podrían mantenerse hasta el 1 de enero de 2025.
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) de Ecuador afirmó que las marejadas han ocurrido debido al fenómeno “Mar de Fondo”, conocido por sus olas de largo periodo generadas por tormentas lejanas en el océano Pacífico.
Las altas condiciones marítimas, según Infobae, han provocado el cierre de más de 100 puertos en Perú.
Se han reportado olas de hasta 4 metros de altura que han causado impacto en varias zonas costeras en el país inca.
Asimismo, el ministro de Defensa peruano, Walter Astudillo, señaló que se rescató a 31 tripulantes de embarcaciones menores.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Por otra parte, en Ecuador se registraron 2 personas sin vida, entre ellas un pescador que había desaparecido el viernes. Además, las playas de ciudades como Manta y Esmeraldas fueron impactadas.
Debido al daño que ha generado el alto oleaje, las autoridades ecuatorianas cerraron las playas y emitieron alertas.
En Chile, la fuerte marejada provocó que se paralizaran las actividades turísticas. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) recomendó a la ciudadanía a no ingresar a las playas para evitar que sean arrastradas por la corriente.
Un video que fue divulgado en redes sociales muestra a los residentes y turistas corriendo por sus vidas en la costa de Viña del Mar después de que un fuerte oleaje azotara la costa.
El subteniente de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, Gabriel Aguayo, informó el cierre de la avenida Perú para evitar mayores riesgos.
Source
Ingrid Hidalgo