Viceministro ordenó cerrar en lugar de dotar navíos

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

El grupo operativo del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) que permanecía en el puesto de Sixaola en el Caribe sur, operaba sin embarcaciones. Por esa razón, el actual gobierno decidió retirarlo de la zona, en lugar de dotarlo de los navíos.
Crhoy.com pudo constatar mediante varios testimonios y dio a conocer el pasado 16 de octubre, que el viceministro de Unidades Especiales de Seguridad Pública, Manuel Jiménez Steller, quien está nombrado también como director de Guardacostas sin cumplir con los requisitos de ley, ordenó extraer a los agentes de Sixaola para movilizarlos hacia Limón centro.
Un mes después, el coronel Martín Arias, quien dirigió el Servicio Nacional de Guardacostas durante 2 décadas, confirmó bajo juramento que la orden de cerrar ese puesto de la policía marítima la dictó de forma verbal Jiménez Steller.
Lo hizo a mediados del año 2023, con tan solo semanas de asumir un lugar en el gabinete del mandatario Rodrigo Chaves Robes, tras dejar la Fiscalía de Limón.
Esta región es clave porque permitiría interceptar cargamentos de droga antes que ingresen a Costa Rica: cabe recordar que en ese lugar solo en 2021, llegaron reportes de casi 100 alertas de lanchas con droga.
Pese a que este medio insistió por dos meses al Ministerio de Seguridad Pública y a su jerarca, Mario Zamora, en conocer las razones para dicho cierre, fue hasta el pasado jueves que remitieron la respuesta oficial.
Ahora indicaron mediante un correo electrónico, la estación no contaba con salida al mar y no tener con embarcaciones, no se realizaban patrullajes costeros. Por lo cual, los oficiales se dedicaban a realizar patrullajes a pie sobre el Puente Binacional Costa Rica – Panamá.
Según la institución, ocasionalmente los oficiales realizaban patrullajes en botes de la Policía de Fronteras. Además, en la zona de Sixaola solo estaban designados 6 guardacostas, quienes fueron trasladados a la Estación de Guardacostas de Limón, en Portete.
“La Estación de Sixaola no tenía embarcaciones asignadas. Mantenía un vehículo, el cual fue de igual manera trasladado a la Estación de Limón, junto con todos los activos que pertenecían a la citada estación”, señaló el Ministerio.

Después de esta decisión, no se volvieron a instalar los Guardacostas en el Caribe sur y en lugar de dotar del equipo marítimo, la determinación fue eliminar la presencia de los agentes allí. Para la decisión también alegaron baja incidencia criminal.
En Sixaola existe un puesto fronterizo que estaba acompañado con presencia de Guardacostas, que permitiría responder de forma expedita y temprana ante alertas de lanchas rápidas que transportan droga para intentar ingresarla al país.
La presencia policial en mar es clave en esta zona, debido a que el río Sixaola es navegable y por allí pueden entrar embarcaciones con el producto ilícito.
Con ese traslado, los tiempos de recorridos se incrementan una hora para atender la presencia de navíos que transporten estupefacientes, dado que el trayecto nuevo tiene una distancia de unas 40 millas náuticas.
Esto también pone en riesgo la atención de emergencias como naufragios o extravíos en agua. Cabe señalar que el Ministerio de Seguridad respondió 2 meses después, fuera del plazo que les establece la ley y sin aportar los oficios y documentación que respaldan esta decisión.

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

La orden
De acuerdo como reveló el exdirector de Guardacostas, Martín Arias, aseguró ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa el pasado 14 de noviembre anterior bajo fe de juramento:
El puesto de Sixaola ordenó cerrarlo y tengo testigos, el señor Manuel Jiménez Steller. No más recibió de viceministro, dio la orden. Yo le dije: ‘don Manuel, aquí el sistema es pásemelo por escrito’, no lo hizo.
Dos veces más: ‘¿qué pasó con el oficio?’ No lo hizo y no lo hizo. Yo por el asunto del Control Interno y de la Auditoría, tuve que mandar una nota, porque ya el comandante de Sixaola no estaba ahí, estaba en Portete.
Yo tenía que justificar ante Control Interno, la Auditoría y Recursos Humanos, por qué no estaba el comandante y por qué no estaba la gente ahí. Tuve que hacer un oficio porque no recibí una orden escrita formal, como sí la hizo verbal el señor Manuel Jiménez Steller. 
El diputado socialcristiano Horacio Alvarado interrumpió al coronel y le pidió aclarar si él firmó esa nota y de quién recibió la orden, a lo que Arias contestó:
La de Sixaola, la orden directa (fue de) Manuel Jiménez Steller como viceministro, pocos días de haber llegado. 
Tras la audiencia legislativa, crhoy.com pudo conversar más a detalle con el coronel jubilado Martín Arias, sobre el cierre de la estación de Guardacostas en Sixaola.
Creo que fue a los 15 días de haber llegado él, la primera orden es: ciérreme la estación de Guardacostas en Sixaola. Entonces, vamos a proceder a hacer los trámites, ya le advertimos a la gente, hay una orden superior.
Pero le digo antes de que la gente ya se moviera: “recuerde don Manuel”. Él viene de un sistema de la Fiscalía, que yo no sé si en la Fiscalía son así que dan solamente órdenes verbales, pero aquí el asunto es por escrito. “Necesito su orden por escrito”. 
Dos veces más en el tiempo, nunca lo dio. Entonces lo que hice fue un documento dirigido a Control y Evaluación de Recursos Humanos, por eso está mi firma ahí.
Porque ellos hacen las giras para ver cuánta gente hay en cada delegación por la cual están pagando y si no encuentran la gente, yo voy a tener problemas. 
Lo firmé yo y dice que por orden verbal de ese señor (Jiménez Steller), ese puesto se cerró, ya la gente no está ahí, el comandante no está ahí, para que lo tengan en consideración. Ese es el documento que tienen ellos (el ministro Zamora y el viceministro). 

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Lucha al narco debilitada
Al destierro de los Guardacostas que estaban en Sixaola, se suma el retiro de la base del Grupo de Operaciones Especiales del Guardacostas (GOPES) desde Bahía Drake en Osa, hacia Quepos, en las instalaciones que anteriormente albergaban la Academia de Guardacostas, que fue llevada lejos del mar a Pococí.
Crhoy.com también reveló el último trimestre que el Ministerio de Seguridad Pública bajo la dirección del jerarca Mario Zamora y el viceministro de Unidades Especiales, Manuel Jiménez Steller, tomó la decisión de alejar el grupo más capacitado de Guardacostas de Drake, disminuyendo los tiempos de reacción para interceptar embarcaciones con droga.
Con esta movilización, los oficiales marítimos tienen menos margen para reaccionar ante las alertas que emiten las aeronaves de los Estados Unidos gracias a los operativos conjuntos. Estas alertan desde el cielo la presencia de lanchas sospechosas y saliendo desde Quepos, ahora durarán hasta 2 horas en llegar. 
El puesto en ese sector específico de la Península de Osa fue un trabajo que tardó 7 años, al conseguir la donación de un terreno y el edificio estaba en ruinas, para luego edificar unas instalaciones que costaron ₡220 millones.
Adicional a estas instalaciones, según Martín Arias se instaló un radar muy potente en Osa, de más de $350 mil dólares y otro que para esta época, ya debería estar instalado cerca de la Isla del Caño. Con la presencia naval y el equipo tecnológico, se permitiría blindar totalmente la zona para impedir el paso al narcotráfico.
En las instalaciones también podían alojar hasta 40 agentes del grupo GOPES, los más especializados en el país, que fueron enviados a Quepos y Golfito. Por eso mostró un gran disgusto con la decisión.

Source
José Adelio Murillo

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button