Un informe confidencial de la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al cual crhoy.com tuvo acceso, detalló una serie de irregularidades con respecto al cumplimiento de la jornada laboral de un urólogo del hospital México.
El órgano auditor comenzó la investigación debido a que recibieron una denuncia que indicaba lo siguiente:
El doctor urólogo del Hospital México, (…) ve pacientes en la Clínica Bíblica en San José en su horario laboral en el hospital México, prácticamente todos los días va a media mañana a este hospital privado en su horario laboral en la CCSS, lo cual es una falta gravísima. Su jefe inmediato sabe de esta situación, pero se hace de la vista gorda, se aseguró en la denuncia.
Según información brindaba por el jefe de la Unidad de Gestión Recursos Humanos a la Auditoría, este urólogo labora en el Servicio de Nefrología de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y los viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Para verificar los hechos, la Auditoría revisó la programación de citas en el ámbito privado. A raíz de esto, hallaron que en el centro médico privado se encuentra la especialidad de Nefrología atendida por dicho urólogo con este horario de atención:
Lunes: 3:30 p.m. a 6:30 p.m.
Martes: 3:30 p.m. a 5:30 p.m.
Jueves: 3:30 p.m. a 6:30 p.m.
Viernes: 3:30 p.m. a 6:30 p.m.
Además, por medio del sitio web constataron que para junio y julio del 2024 se disponía de 24 cupos disponibles y algunos en la franja horaria de 3:30 p.m. a 4:00 p.m., lo cual coincide con el horario que tiene en la CCSS.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Se observa que los espacios disponibles para cita con el citado profesional médico coinciden con la jornada laboral y en otros casos, con la hora de salida, por cuanto la agenda privada presenta espacios a las 3:30 p.m. y a las 4:00 p.m. en días en los cuales el horario de trabajo en el Hospital México finaliza a las 4:00 p.m., lo que en caso de concretarse podría implicar un riesgo de superposición horaria, considerando el horario contratado y el eventual tiempo de traslado del funcionario, indicó la Auditoría.
Revisión de cámaras
Sobre este mismo caso se realizó una revisión de las grabaciones del 1 de marzo al 4 de junio del 2024, las cámaras revisadas monitorean el ingreso y la salida de vehículos. También, se verificó que no se registran permisos y otras circunstancias para justificar salidas tempranas por parte del urólogo.
Mediante la revisión de videos, se concluyó que los días 4, 7, 8, 19 y 25 de marzo, así como el 1, 2, 5 y 9 de abril, 2, 14, 16, 17, 23, 24, 29, 30 y 31 de mayo y 3 y 4 de junio, las horas de ingreso y salida del parqueo del funcionario no coinciden con el horario laboral contratado.
Adicionalmente, los días 22 y 29 de marzo de 2024, 8, 19 y 22 de abril de 2024, no se observó el ingreso del vehículo al parqueo y no hay evidencia de permisos sin goce de salario, reducción de jornada, vacaciones u otros.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Sobre este caso, el Dr. Manuel Cerdas, jefe del servicio de Nefrología, manifestó a la Auditoría que el urólogo tiene una serie de actividades diarias que siempre ha cumplido.
“No puedo decir que no cumplió con tal cosa, ya que por mis labores no puedo precisar exactamente dónde está en determinado momento, pero sí puedo decir que no he recibido hasta el momento alguna queja de redes o de los pacientes porque haya dejado de atender a alguien en su horario”, explicó Cerdas.
La Auditoría concluyó que es importante que toda jefatura implemente controles pertinentes y suficientes para garantizar razonablemente el cumplimiento efectivo de la jornada laboral.
Es de todos conocido que el recurso médico especializado institucional es un elemento de importancia para garantizar una atención de calidad y, no menos importante resulta que el personal mantenga una conducta responsable, ética y comprometida en el ejercicio de las funciones (…)
Adicionalmente, se considera conveniente emitir recordatorios constantes a todo el personal hospitalario en general y a sus jefaturas, sobre la obligatoriedad del cumplimiento estricto de la jornada de trabajo y el fortalecimiento de los controles.
Desde el hospital México indicaron que no se referirán a los hechos, ya que se mantiene bajo investigación.
Source
Ambar Segura