Datos de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirman que durante diciembre de este 2024 se hicieron efectivas 33 renuncias de médicos especialistas, las cuales se suman a las 33 que se dieron de agosto a noviembre.
Específicamente, se hicieron efectivas 21 en noviembre, 9 en octubre, 1 en setiembre y 2 en agosto.
Además, la Gerencia Médica, ya tiene mapeadas 21 renuncias que se darán en los primeros meses del 2025, distribuidas de la siguiente manera:
Enero: 17
Febrero: 2
Marzo: 1
Mayo: 1
En total, de agosto 2024 a mayo 2025, se confirman 87 renuncias de médicos especialistas. En cierto punto, aumentaron a 109, pero 22 fueron revocadas.
Las 87 renuncias efectivas se concentran principalmente en las especialidades de Radiología, Ginecoobstetricia, Anestesiología y Oftalmología. En el gráfico se puede observar el total:
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
La renuncia de los especialistas fue alertada por el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) cuando en setiembre revelaron los resultados de un sondeo que realizaron.
En este, cerca de 700 médicos indicaron que renunciarían a la institución durante 1 mes para ser recontratados con Salario Global. Además, Mario Quesada, presidente de Siname, ha indicado que 90 médicos ya han presentado su renuncia.
La Gerencia Médica detalló una serie de impactos que podrían darse tras la salida masiva de estos doctores:
Aumento de tiempos y listas de espera en especialidades críticas.
Recargo del primer nivel de atención.
Aumento en procesos legales contra la CCSS, como recursos de amparo.
Recarga laboral del personal disponible.
Aumento de los costos de operación.
Posible suspensión de programas de trasplantes.
Incremento de la criticidad de disponibilidad de especialistas por vacaciones, permisos y/o incapacidades.
Aumento de la estancia hospitalaria.
Los especialistas están renunciando a la CCSS por descontento con su situación salarial. Ante este fenómeno, se declaró emergencia sanitaria nacional y se tomarán medidas como contratación de médicos extranjeros y tercerización de servicios.
Source
Ambar Segura