Estados Unidos entregó este lunes a México al narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cartel del Golfo y fundador de Los Zetas, tras pasar 14 años en prisión.
“Después de 14 años tras las rejas en Estados Unidos, Osiel Cárdenas Guillén, ciudadano mexicano y exlíder del Cartel del Golfo y Los Zetas, ha sido devuelto a México”, detalló en redes sociales la división en San Antonio (Texas) del Departamento de Seguridad Nacional.
La entrega tuvo lugar en un puente fronterizo en la zona del Valle del Río Grande, que hace parte de la frontera con el estado mexicano de Tamaulipas.
Cárdenas Guillén, de 57 años y que enfrenta varias acusaciones en México, pasó el 3 de septiembre de una cárcel en Indiana a estar bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), a la espera de ser entregado a su país.
Negoció conmutación de pena
Fue uno de los capos más buscados en México y recibió en 2010 una condena de 25 años de cárcel en una corte de Texas, aunque solo cumplió el 75 % de su sentencia.
El jefe criminal se declaró culpable de cinco cargos relacionados con narcotráfico mediante un acuerdo con la Fiscalía, que le retiró otros 12 cargos que le habrían implicado cadena perpetua.
Según la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en su momento de mayor apogeo la organización encabezada por Cárdenas Guillén realizaba actividades de narcotráfico en Houston, Chicago y Atlanta.
Conocido bajo el alias de “el Ingeniero”, quedó detenido en México en 2003 y fue extraditado a Estados Unidos en 2007 junto con otros tres narcotraficantes mexicanos.
Osiel Cárdenas Junior, el hijo de Cárdenas Guillén, también fue condenado en 2023 a pasar más de nueve años en la cárcel por contrabando de armas a México. En 2018 había sido detenido su primo Alfredo Cárdenas, líder del cartel del Golfo.