Avance de investigación narco pendiente de revisión de cuentas bancarias

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

El pasado 27 de noviembre del 2024, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ejecutó 26 allanamientos simultáneos en lugares como Jacó, Orotina, Cartago, Alajuela, La Uruca, Desamparados, Curridabat, Atenas y Heredia: todos con el fin de desmantelar a una organización ligada a narcotráfico y legitimación de capitales.
A este operativo de grandes dimensiones se le denominó el “caso Piazza” y permitió consumar más de 2 años de indagaciones para capturar a dos hermanos colombianos, así como el resto de una cúpula de alto perfil criminal que comandaba la estructura delictiva.
Esta investigación incluso fue premiada como la tercera mejor del OIJ durante el último año.
Sin embargo, pese a la relevancia del caso, más de 12 meses después los investigadores todavía no tienen listas las revisiones de todas las cuentas bancarias y financieras de los sujetos, sospechosos de lavar dinero ilícito.
Fuentes judiciales confirmaron a crhoy.com que para poder avanzar con el expediente, la Fiscalía está a la espera de un informe por parte de la Sección de Legitimación de Capitales del (OIJ).
Para realizar dicho informe, los investigadores debieron recoger toda la información bancaria con autorización de un juez, que en noviembre del año anterior avaló el levantamiento del secreto bancario.
No obstante, la recolección apenas estaba todavía en proceso a octubre del año en curso, es decir, los agentes tardaron más de 10 meses en acudir a los bancos en búsqueda de las evidencias financieras.
Este medio conoció que incluso hubo solicitudes de pedir reportes al OIJ y el Ministerio Público sobre el avance de las pesquisas. Ambas entidades fueron consultadas sobre esta demora, pero al cierre de esta publicación las gestiones están en trámite.
 

El estancamiento en la investigación ha generado retrasos en la causa penal. Por esa razón, el Ministerio Público solicitó una extensión de 6 meses más de prisión preventiva, que fue aprobada por un tribunal de San José.
Jair Estupiñán Montano, alias “Pecueca”, es uno de los principales objetivos de investigación. Este sujeto de nacionalidad colombiana, es un exconvicto que descontó una pena de cárcel en Estados Unidos tras ser detenido en Panamá en el año 2013.
El hombre de 43 años, es originario del puerto de Buenaventura, en el mar Pacífico de Colombia. Se nacionalizó costarricense luego de que contrajera matrimonio con una tica en el 2005, según el sitio web del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
“Pecueca” formó parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y estuvo ligado al Cartel de Sinaloa. Tras ser capturado en Panamá en 2013, fue extraditado a Estados Unidos donde enfrentó un proceso por narcotráfico, ya que era requerido por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, le atribuyó que desde el 2004 y hasta el 2012, se dedicó a transportar para el Cartel del Valle Norte, grandes cantidades de cocaína desde Colombia a través de Panamá, Costa Rica y México, utilizando diferentes tipos de barcos y embarcaciones semisumergibles que tenían como destino final Estados Unidos.
Al momento de su detención, la exfiscala general del país americano, Loretta Lynch, dijo que la policía panameña aseguró que Estupiñán Montaño se valió de botes y submarinos para transportar su carga ilegal, y era el vínculo clave en el flujo de narcóticos desde Colombia hasta Norteamérica.
“El acusado trabajaba supuestamente con la banda “Los Rastrojos”, donde entre 2010 y 2012, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos capturó dos barcos y una embarcación semisumergible enviados por Estupiñán Montaño desde Colombia, en las que las autoridades incautaron un total de 7.200 kilos de cocaína”, explicó Lynch.
“Pecueca” quien formó parte de las FARC, mantenía una organización que fue desarticulada poco después de su detención en Panamá. De acuerdo con la fiscalía de ese país, 59 personas cayeron, al tiempo que se decomisaron tres toneladas de droga y una tonelada de marihuana vinculadas a Estupiñán.
En Costa Rica, “Pecueca” figuró en una investigación del Ministerio Público, luego de que la Fiscalía acusara a un notario de la zona sur de prestarse para inscribir vehículos e introducir dinero en el banco, entre narcotraficantes y particulares.
Durante el proceso, el órgano acusador alegó que entre 2011 y 2012, Estupiñán se dedicó a legalizar el dinero que provenía del tráfico de drogas y para ello, contó con la supuesta ayuda del notario y otras cuatro personas.
Al parecer, para legalizar el dinero, los involucrados simularon que “Pecueca” vendió en febrero del 2012 una propiedad que no existía en Pavones de Golfito, por la cual le pagaron $60.000, suma que depositaron en una cuenta que Estupiñán tenía en un banco estatal.
El hombre habría utilizado los fondos para comprar un vehículo, que posteriormente fue vendido a una mujer, sin embargo, el Tribunal Penal de Corredores los absolvió al determinar que no se logró comprobar su participación en los hechos y que no existió un delito de lavado de dinero por el que se les acusaba. 

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Radicado en Costa Rica
Luego de enfrentar el proceso judicial en Estados Unidos y concluir su condena, Estupiñán regresó a suelo tico a presuntamente retomar sus supuestas actividades criminales y legitimar en supermercados, gasolineras y un lubricentro las ganancias que obtenía de su negocio. 
Para esta actividad que operaba desde el 2008, al parecer contaba con la complicidad de sus hermanos y de otros sospechosos. El que tenía el perfil más alto dentro del grupo era su hermano, Mario Estupiñán Montano, quien fue detenido en su vivienda en Vía Diana en La Unión, Cartago. A
Otros tres colombianos fueron detenidos previamente. El resto son costarricenses que estarían trabajando en el grupo en la parte logística.
La investigación inició desde 2021 y permitió determinar que el modo de operar del grupo era captar la droga y buscar alternativas para sacarla del país. En apariencia, los cargamentos provenían desde Sudamérica y llegaban hasta el Pacífico central, donde la marihuana se trasladaba a San José.
De allí, posteriormente la cocaína se distribuía dentro del país, o viajaba hasta Europa, Centroamérica y el norte del continente.
Se determinó que utilizaban semisumergibles para el traslado de la droga. El primer punto de recepción era Golfito, posteriormente se hacía el traslado a Osa, Bahía Drake, Punta Mala de Garabito y finalmente Chacarita de Puntarenas, donde estaba la bodega principal.
En el recorrido tenían personas encargadas del “refugio de estas lanchas”, pues debían ser cargadas con combustible y en momentos permanecer ocultas para evitar el seguimiento de oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG).
El caso Piazza surgió luego de un trabajo llamado caso Trinidad que el OIJ desarrolló en setiembre del 2022, y que permitió amarrar la información para culminar con la segunda investigación.
El Caso Trinidad era la parte operativa y la causa contra los hermanos Estupiñán es la de incursión en negocios para legitimar capitales. De acuerdo a las ganancias que obtenían, se presume ponían a testaferros a ‘frontear’ esos negocios formales.
Todas las pesquisas surgieron a partir de 3 homicidios ocurridos en 2021. Dos de las ejecuciones con las que vinculan a la banda serían de dos exempleados de la agrupación más una víctima colateral.
Uno de los homicidios falleció una persona el 13 de febrero del 2021 y el otro fue un asesinato doble el 26 de mayo del mismo año.
En un hecho murió un hombre que había tenido una diferencia con la estructura, ya que era un empleado formal que había presentado una acusación laboral y esto le molestó a uno de los líderes.
También un trabajador que hacía funciones de seguridad, en apariencia, sustrajo un artículo y la estructura decidió quitarle la vida. Además, otra tercera víctima falleció marginalmente.

Source
José Adelio Murillo

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button