Cortesía: Recope
Este domingo, las autoridades judiciales ampliaron las medidas cautelares para Gilbert Bell Fernández, alias Macho Coca, así como para tres funcionarios de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y un involucrado del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), quienes deberán cumplir entre 5 y 6 meses de prisión preventiva por robo de combustible a Recope.
Según confirmó a crhoy.com, el abogado de Bell, Manrique González, estas medidas corresponden a una nueva causa.
Bell ya cumplía treses meses de prisión preventiva desde octubre, por otra causa relacionada con este delito, en enero se vencía la medida, sin embargo, ahora le aumentaron cinco meses más.
A don Gilbert le ampliaron la prisión preventiva durante 5 meses, pero a él se le vencía en enero la medida, entonces digamos que suma hasta 6 meses más y a los otros miembros imputados también, como a cuatro más le dieron 6 meses de prisión preventiva, a los de Recope y a un señor del ICE.
Los demás quedaron en libertad con medidas alternas, impedimento de salida del país, que firmen una vez al mes y que tienen que mantener un domicilio actualizado, explicó González.
Asimismo, según detalló el abogado, los que quedaron en libertad es porque no hubo elementos nuevos para “abonar y darles prisión preventiva”.
El juez aclaró que los que dejó en libertad porque tuvieron solamente una breve participación y varios de ellos ya contaban con medidas cautelares por esa participación que tuvieron en algún momento, algunos, hace más de un año y que no se trajo elementos nuevos como para abonar y darles prisión preventiva.
El Ministerio Público los vuelve a detener y sin tener elementos nuevos les pide prisión preventiva, entonces el juez dice que eso no tiene ningún mérito y que las medidas se mantienen, agregó.
Los agentes judiciales realizaron varios operativos el martes anterior en Limón, Guápiles, Turrialba y varios lugares más, en causas diferentes, pero relacionadas con el robo de combustible. Allí se detuvo a todos los sospechosos y se logró recolectar evidencia importante para el caso.
Source
Rachell Matamoros