{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
El jurista y exfiscal general de la República, Francisco Dall’Anese Ruiz, aseguró que la cuestionada “póliza de la vergüenza e impunidad” para proteger al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y a los jerarcas del Poder Ejecutivo de eventuales demandas, es “un indicio claro de la penetración en el Gobierno” de grupos criminales y relacionados al narcotráfico.
Así lo aseguró Dall’Anese Ruiz la noche de este martes en una audiencia con los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso, en donde fue llamado a comparecer con otros expertos en materia de seguridad acerca de los cuestionamientos sobre los presuntos vínculos de la Administración Chaves Robles con estos grupos criminales.
El exfiscal coincidió con los detractores de esta póliza de que esta contratación es ilegal. Seguidamente, añadió que es motivo de alarma que en esta póliza se incluyera la cobertura para procesos de extradición, esto justo en momentos en que se aprobó en el Congreso una reforma constitucional para la extradición de personas señaladas por vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado.
El exjerarca aseguró que los responsables de impulsar esta millonaria póliza que se quiere contratar al Instituto Nacional de Seguros (INS) por $248, 3 millones deben de rendir cuentas.
“Hay algo que me contiene la póliza que se ha mencionado poco. Yo no acuso a nadie, pero hay algo que me preocupa de la póliza y es que autoriza contratar abogados para defender a funcionarios de procesos de extradición. Entonces la pregunta es: ¿Quién está esperando que pidan la extradición? Ese es el gran tema que me preocupa y que se ha hablado poco. Yo compro una póliza de incendio para mi casa porque se puede quemar la casa, compro una póliza de salud porque me puedo enfermar y se pueden enfermar mis hijos y mi esposa, pero, ¿A quién se le ocurre una póliza para un proceso de extradición cuando se acaba de autorizar la extradición para terrorismo y narcotráfico? ¿Quiénes son los qué se pueden ver implicados en eso para correr a contratar una póliza para una defensa de esto? No acuso a nadie, pero quienes redactaron esa póliza deben de rendir cuentas. No digo que sea el presidente -Chaves- ni el ministro, pero alguien puso eso en la póliza, y es porque ese alguien está esperando que lo pidan en extradición y esto es un indicio muy claro de que hay penetración en el Gobierno de estos males que nosotros no queremos. No estoy acusando a nadie, pero alguien tiene que dar cuentas de esto”, zanjó Dall’Anese Ruiz.
La cuestiona “póliza de la vergüenza e impunidad” fue revelada por crhoy.com desde el 25 de octubre.
La millonaria contratación fue frenada por el Poder Ejecutivo tras los cuestionamientos generalizados de los sectores políticos de que se intente pagar con recursos públicos.
El pasado 26 de noviembre, a pesar de un criterio de ilegalidad de la propia Dirección Jurídica del Ministerio de Hacienda, el Gobierno consultó su legalidad ante la Procuraduría General de la República.
Por esta póliza el presidente Chaves y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta enfrentan una investigación judicial en la Fiscalía General por el aparente delito de abuso de autoridad.
La póliza para Chaves y su Gabinete, además, fue denunciada ante la Contraloría General de la República y la Procuraduría de la Ética Pública (PEP). A su vez, la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV.
Semanas atrás en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso -donde se investiga la contratación- el vicepresidente, Stephan Brunner Neibig, admitió que él fue quien propuso al Gabinete que se hiciera esta contratación.
Otro de los cuestionamientos que han surgido es que, aparentemente, el bufete de abogados Lexincorp, cuyo socio fundador es el actual canciller, Arnoldo André Tinoco, se vería beneficiado con el pago de la póliza. Así lo advirtió el diputado del Frente Amplio (FA), Ariel Robles Barrantes.
El congresista recordó que, en caso de que se apruebe la contratación de esta póliza, cada funcionario podría escoger al bufete y a los defensores de su interés para su defensa y que estos sean pagados con la millonaria póliza que se le quiere contratar al INS. En ese sentido Robles recordó que el abogado de Lexincorp, Alonso Vargas, es el defensor del presidente Chaves, pues actualmente el representante del Mandatario en varios de las demandas judiciales que enfrenta ante la Fiscalía General de la República.
Source
Carlos Mora