Presidencia retira plan para que sector privado brinde servicio de recarga de carros eléctricos

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

La Casa Presidencial sacó de la agenda de las Sesiones Extraordinarias un proyecto de ley que pretende permitir a terceros la venta del servicio de recarga eléctrica para vehículos con este sistema y delegar en el sector privado la instalación de estos puntos de recarga.

La propuesta de ley fue presentada por la diputada independiente Kattia Cambronero Aguiluz y se tramita bajo el expediente 24.171.
Esta tarde la Presidencia anunció el retiro del expediente de la agenda. CRHoy consultó los motivos del retiro de la iniciativa. La consulta sigue en proceso de trámite.
La legisladora Cambronero presentó la iniciativa en febrero anterior en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Energía. El objetivo del proyecto de ley es el impulsar la ampliación de la red de recarga eléctrica nacional para dar soporte a la transición al transporte eléctrico.
La diputada explicó que datos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), a diciembre 2023, señalan que en el país existía un acumulado de 12.302 carros eléctricos. No obstante, el registro de esa entidad también indica que el país contaba en ese momento con solo con 48 cargadores rápidos, la mayoría del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Cambronero justificó, en esa ocasión, que la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico limita la implementación de los centros de recarga a las distribuidoras de electricidad, las cuales, pueden establecer alianzas con estaciones de venta de combustible o propietarios de otros establecimientos públicos o privados; no obstante, este recurso se ha aprovechado poco.
El proyecto 24.171 propone reformar los artículos 31 y 32 de dicha ley, para autorizar a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, abonadas de las distribuidoras de electricidad, a que puedan desarrollar, operar y vender el servicio de recarga para vehículos eléctricos.
Este medio intentó localizar a la diputada Cambronero para saber su opinión sobre el retiro de su proyecto, pero no fue posible localizarla.
Según datos de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), dados a conocer en febrero, Costa Rica importó 6.739 vehículos eléctricos el año pasado.

Source
Carlos Mora

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button