Medidas de la CCSS por renuncia de especialistas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se encuentra en emergencia institucional por la renuncia de médicos especialistas, por lo que tomarán diferentes acciones y estrategias para reducir el impacto, de las cuales se conocerán los costos aproximados el próximo jueves.
Algunas acciones que se podrían tomar son la implementación del Sistema Institucional de Derivación de Usuarios que permitirá visualizar como van a distribuir a los pacientes de acuerdo con las necesidades del momento. Además, reforzarán el personal en el segundo turno e implementarán la jornada continua.
Por otro lado, si no hay especialista en un centro médico, se trasladarán pacientes a otros hospitales para poder brindarles la atención. Por ejemplo, el hospital de las Mujeres absorbería obstetricia y neonatos provenientes de hospitales donde se registran renuncias en ginecoobstetricia, ya que en “La Carit” no hay renuncias.
También, como modalidad alterna de atención, a partir del lunes 9 de diciembre se implementará en la región central norte la teleorientación, para dudas sobre citas, medicamentos, entre otros. Además, existirá el telediagnóstico para que radiólogos en horario extraordinario puedan reportar vía digital y la teleinterconsulta en el hospital San Juan de Dios y la Región Central Norte.
Con respecto a pacientes que requieran atención en ortopedia -especialidad donde hay renuncias- trasladarán de manera inmediata a pacientes de accidentes de tránsito y riesgos excluidos al hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS). La próxima semana se implementará el modelo de pago de urgencias diferidas o equivalente de guardia.
Otra medida es que, aseguran desde la CCSS, se garantizará la contratación expedita de médicos especialistas del sector privado o que deseen incorporarse a la CCSS. Por medio de una plataforma virtual se conocerán las plazas libres y la evolución de las renuncias de los médicos especialistas.
Una vez que el médico renuncia, la plaza sale publicada, una vez que la plaza sale publicada, si existe un médico en el sector privado, que esté fuera, que esté libre, puede optar por ella, explicó Alexander Sánchez, gerente médico.
Actualmente, la CCSS busca reforzar los centros médicos que se encuentran en estado crítico mediante la contratación de médicos especialistas. A los que ya terminaron su residencia, se les habilitaría un permiso temporal en conjunto con el Colegio de Médicos y Cirujanos antes de cumplir con todos los requisitos.
También, pretenden contratar doctores pensionados mediante servicios profesionales a los que están buscando por medio de llamadas telefónicas. Si se agotan las posibilidades institucionales, contratarían servicios al sector privado.
Martha Rodríguez, directiva, resaltó que las medidas se plantearon pensando que “hay un montón de especialistas esperando entrar a la CCSS”, lo cual se aleja de la realidad. La directiva agregó que el Colegio de Médicos no ha facilitado que 30 anestesiólogos costarricenses graduados en el extranjero ejerzan en el país, quienes podrían alivianar la situación de la CCSS.
Según el gerente médico, actualmente 2.571 médicos se encuentran por debajo del salario global, se han dado 84 renuncias y se esperan 10 más para el mes de enero. Las especialidades más críticas actualmente son anestesia, ginecoobstetricia, radiología y cirugía general.
Además, la mayor afectación por renuncias se está dando en los hospitales México, Monseñor Sanabria, San Vicente de Paúl y San Rafael de Alajuela.

Durante la sesión de Junta Directiva, se resaltó que el descontento de los médicos especialistas ha evolucionado, en abril no realizaron tiempo extraordinario porque buscaban la definición del salario definitivo, ahora buscan migrar a este salario y renuncian del todo a la CCSS para ser recontratados.

Source
Ambar Segura

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button