{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, dio a conocer este miércoles 4 de diciembre, que un hombre de 33 años murió tras un accidente debido a la falta de especialistas en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, el legislador realizó una presentación de un informe de médicos del hospital de Puntarenas.
“Esto no es jugando, no es sarcasmo, no es en broma, no es para vacilones. La crisis de especialistas de la Caja es muy seria y se nos está muriendo gente” afirmó.
Robles reveló que a la víctima no la pudieron atender debido al faltante de médicos en áreas como anestesiología, ortopedia y vascular.
Según el documento, el hombre llegó al centro médico con varias fracturas y shock hemorrágico, pero debió ser remitido a San José.
A la altura de Multiplaza Escazú, el herido entró en paro cardiaco y recibió varios ciclos de reanimación cardiopulmonar (RCP). Algunos momentos después, previo a la entrada Circunvalación, volvió a decaer y fue reanimado durante toda la ruta hasta llegar a la sala de shock.
Sin embargo, la víctima fue declarada fallecida.
La noche del martes 3 de diciembre, la Junta Directiva de la Caja declaró emergencia institucional durante 6 meses. Tras la renuncia masiva de médicos especialistas.
Desde el mes de abril hasta el presente, se han registrado 84 renuncias.
Asimismo, el congresista del FA cuestionó a la diputada Pilar Cisneros, diciéndole: “yo sé que la gente rica como ustedes no usan la Caja”.
Robles considera que “nos están destinando a la muerte si no hay especialistas“.
Se consultó a la Caja sobre la situación y se está a la espera de una respuesta.
Source
Daniel Córdoba