Publicado: diciembre 4, 2024
Armando González Rodicio, quien se desempeñaba como director del diario La Nación desde 2014, anunció este miércoles su renuncia tanto a ese cargo como al de editor general corporativo de La Nación S.A. La noticia fue comunicada a través de una columna de opinión publicada esta tarde en el medio, titulada “Mi renuncia”.
La salida de González ocurre en un contexto de cambios importantes en la estructura de la empresa, marcados por la renuncia reciente de miembros de la junta directiva y del fiscal de la sociedad que agrupa a La Nación, El Financiero y La Teja.
En su escrito, González expresó que la decisión de dimitir responde a las transformaciones internas en el medio. “La dimisión y próximo reemplazo de la junta directiva que siempre apoyó el periodismo necesario en estos tiempos difíciles, me obliga a renunciar a los cargos de editor general corporativo y director de La Nación”, afirmó.
González destacó los retos que enfrenta el periodismo en un panorama político complicado. “La democracia costarricense, como la de tantos otros países, está en peligro. El periodismo debe ser trinchera para defenderla, sin importar la incomprensión de las mayorías construidas sobre la base de espejismos”, indicó.
Larga trayectoria y firmeza ante presiones
Con una carrera que incluyó la dirección del extinto Al Día, González subrayó el papel del diario en resistir las presiones económicas ejercidas desde el poder. “La resistencia del diario ante las presiones económicas desatadas desde el poder se ha hecho evidente a lo largo de décadas. Desde el siglo pasado, resistimos la manipulación gubernamental de la pauta publicitaria oficial y hasta la demostramos en los tribunales”, aseguró.
Además, enfatizó que esta línea de trabajo fue mantenida incluso en los momentos más recientes. “Nos defendimos de la injusta afectación de actividades económicas del grupo empresarial y mantuvimos nuestra línea informativa y editorial”, añadió.
Para el ahora exdirector, la misión del periodismo independiente trasciende los intereses comerciales. “Todo eso es posible cuando hay fidelidad a la misión del medio. En su ausencia, solo queda un negocio de espectáculos públicos y bienes raíces”, señaló, esperando que los nuevos líderes de la organización mantengan ese compromiso.
González concluyó indicando que su decisión busca facilitar la transición a la nueva administración. “Decliné la amable petición de los nuevos conductores para que permaneciera al frente del diario, pero les ofrecí, amén del preaviso, un tiempo razonable para lograr una transición ordenada”, afirmó.
González laboró en la revista Rumbo, La Nación y Al Día, del cual fue director cinco años. Regresó a La Nación en el 2002 para ocupar la jefatura de redacción. En el 2014 asumió la Edición General de GN Medios y la Dirección de La Nación. Abogado de la Universidad de Costa Rica y Máster en Periodismo por la Universidad de Columbia, en Nueva York.