Publicación realizada por el diario alemán este 28 de noviembre. Captura de pantalla. Süddeutsche Zeitung
El diario alemán Süddeutsche Zeitung destacó en un extenso reportaje la infiltración del tráfico internacional de cocaína en Costa Rica.
Bajo el título “Costa Rica: Un paraíso invadido por la cocaína”, el rotativo abordó la problemática que aqueja al país en la historia reciente y la influencia que esto genera, provocando cifras alarmantes en los casos de homicidio.
La publicación, realizada este 28 de noviembre, fue escrita por el periodista alemán Christoph Gurk, quien es el corresponsal del diario para América Latina.
Gurk se desplazó hasta territorio costarricense para captar testimonios sobre el fortalecimiento del narcotráfico, a escala nacional e internacional, en el país.
“Costa Rica era considerada un estado modelo en América Latina. Ahí ni siquiera tienen ejército. Pero, ahora, la República está inundada de cocaína y las madres están convirtiendo las habitaciones de los niños en búnkeres (para protegerse). ¿Se trataba del paraíso?”, detalla el redactor.
El Süddeutsche Zeitung es un periódico de circulación nacional. Fue fundado en 1945 y diariamente se imprimen hasta 300 mil ejemplares que son distribuidos por todo Alemania.
La publicación del diario alemán se suma a otras similares realizadas por importantes medios internacionales, como el New York Times de EE. UU. y De Telegraaf de Países Bajos.
A mediados de setiembre, el diario estadounidense New York Times abordó de manera profunda la infiltración del narcotráfico en territorio costarricense y señaló cómo en 2020, según datos del Departamento de Estado de EE. UU., desplazó a México como primer punto de transbordo de droga hacia territorio estadounidense y Europa.
“Costa Rica es un nuevo centro para que los narcotraficantes de América Latina trafiquen cocaína, principalmente a Europa y Estados Unidos. Para evitar a las autoridades, los cárteles de la droga buscan constantemente nuevas rutas de contrabando. Según The New York Times, citando al Departamento de Estado de Estados Unidos, el paraíso turístico centroamericano superó en 2020 a México como principal punto de transbordo de las exportaciones de cocaína a Europa“, menciona la publicación.
Tras la publicación realizada por el New York Times, el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Seguridad Publica (MSP) alegó que “no se aportaban evidencias” para fundamentar el enfoque de la publicación.
Además, las autoridades costarricenses cuestionaron que se tomara como referencia el informe de 2020 del Departamento de Estado de EE.UU. y no el más reciente, que cita al país como el segundo punto para el trasbordo de la droga que se exporta a EE. UU., Europa y otros países americanos.
Publicación hecha por De Telegraaf el 11 de octubre de 2024. Captura de pantalla/CRH
El ministro Mario Zamora insistió en esa oportunidad en que “han luchado de forma intensa” promoviendo la colocación de escáneres para la detección de drogas en las instalaciones de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), administrada por la empresa neerlandesa APM Terminals y que eso ha influido en la reducción en los decomisos de cocaína con fines de trasiego internacional.
El 20 de setiembre de este año, la autoridad belga destacó la incautación de 62 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de bananos enviados desde territorio costarricense.
En esa oportunidad, el decomiso se efectuó en el muelle 184 del puerto de Amberes.
Los puertos de Ámberes y Rotterdam (Países Bajos), 2 de los principales de Europa, reportan una disminución en los decomisos de cocaína procedentes de América Latina. Para las autoridades aduaneras de ambos países, esta situación respondería a un endurecimiento en los controles y a la búsqueda de nuevos puertos por parte de los contrabandistas.
La Policía Criminal Federal de Amberes no lo cree así. Según el periódico Gazet van Antwerpen, se cree que los narcotraficantes encontraron nuevas formas de mover la cocaína a través de la zona portuaria a pesar del aumento de los controles.
Una de estas aplicaciones, por ejemplo, es el método de combinar la cocaína con otras sustancias mediante procesos químicos. La cocaína ya no puede ser reconocida como tal y ni siquiera los perros rastreadores pueden olerla.
El 25 de setiembre de este año, las autoridades de Países Bajos reportaron el decomiso de 50 kilos de cocaína también ocultos en un contenedor procedente de Costa Rica con bananos.
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público de Países Bajos explicó que la incautación ocurrió el miércoles tras una inspección realizada por autoridades aduaneras del puerto. Según el reporte, el cargamento tenía como destino una empresa ubicada en la provincia de Zelanda.
Al igual que en los 2 casos registrados en Bélgica, no se reportaron mayores detalles sobre la ruta que siguió el contenedor. Únicamente mencionan que provenía de Costa Rica.
Cocaína decomisada en Róterdam en un contenedor con piña procedente de Costa Rica. Ministerio Público de Róterdam
Róterdam y Amberes son 2 de los principales puertos de Europa y punto de entrada para productos de exportación de países latinoamericanos. Sin embargo, también conforman las principales zonas de ingreso de cocaína procedente de América Latina hacia territorio europeo.
Entre setiembre y octubre de 2024, autoridades portuarias de Bélgica y Países Bajos, incautaron envíos de cocaína ocultos en cargamentos de banano enviados desde Costa Rica a los puertos de Roterdam y Amberes. Ambos, 2 de los principales puntos de ingreso de mercancías y productos a Europa.
El 2023 fue el año más violento en la historia de Costa Rica, con 907 homicidios dolosos (la mayoría vinculados a ajustes de cuenta por pugnas locales entre grupos narcotraficantes). Mientras, al 28 de noviembre de 2024, la cifra de asesinatos ya superaba los 794. La expectativa es que la cifra al final del año se sitúe cerca de los 850.
El 2022 cerró con 654 homicidios dolosos (66 más que el año previo). Así las cosas, con los datos existentes a la fecha, durante la Administración Chaves Robles se han experimentado los 3 años más violentos en la historia costarricense: 2022, 2023 (el más violento hasta la fecha) y el 2024.
Source
Pablo Rojas