Asamblea dio aprobación final a crédito de $160 millones para atender emergencia por lluvias

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

La tarde de este jueves el plenario legislativo aprobó, en su trámite de segundo y último debate, el crédito por $160 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para la atención de la emergencia que causó las lluvias torrenciales sobre todo el territorio nacional a causa de los efectos del huracán Rafael y la tormenta tropical Sara.
El empréstito contó con el apoyo unánime de los 39 congresistas presentes en la sesión de esta tarde.
El Fondo Nacional de Emergencias (FNE) con el cual cuenta el país para hacerle frente a desastres naturales y eventualidades como las ocurridas durante los últimos días producto de las fuertes y constantes lluvias, actualmente tiene una cantidad muy limitada de recursos.
Hasta la semana anterior esos montos rondaban apenas los ¢47.588 millones, según datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Por esa razón, el crédito aprobado por la Asamblea Legislativa inyectará recursos para la atención de las 3 mil personas damnificadas, los daños en carreteras e infraestructura educativa y de salud.
Este crédito permitirá a la CNE disponer de recursos sin los procedimientos de contratación regulares y sin las limitaciones de la regla fiscal.
Según trascendió días atrás, a diferencia de otros préstamos, el desembolso de los recursos depende de la existencia de una declaratoria de emergencia por eventos relacionados con desastres o producto de situaciones que afecten la salud pública (como la pandemia de Covid-19).
Desde el 13 de noviembre, el país se encuentra en estado de emergencia nacional por las fuertes precipitaciones, que provocaron inundaciones, deslizamientos y el desplazamiento.
Es la segunda vez que el país recibe un empréstito de este tipo por parte del BIRF. El primer préstamo fue por $65 millones en el 2008 y fue cerrado en el 2017.

Source
Carlos Mora

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button