Archivo CRH
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) puede lanzar una red 5G utilizando la base instalada de infraestructura con la que ya cuenta.
Así lo confirmó Kathya Villar, miembro del Consejo Directivo del Grupo ICE, lo cual contradice el discurso emitido hasta ahora por el ente estatal.
“El modelo “Non Stand Alone” (NSA) el ICE técnicamente puede lanzarlo; sin embargo, tenemos contenciosos administrativos que no nos permiten hasta que sean resueltos, poder lanzar 5G de cualquier forma, cualquier arquitectura”, le respondió la directiva al diputado Alejandro Pacheco del PUSC, durante una audiencia de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa.
Villar Bonilla achacó a los procesos que se tramitan en el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) los atrasos en el desarrollo de redes de quinta generación por parte de la entidad pública.
Varias medidas cautelares mantienen detenida la licitación de infraestructura en el ICE, las mismas responden a lo establecido en el ordenamiento jurídico del país.
Sin embargo, el discurso oficial hasta ahora por parte del operador estatal de telecomunicaciones era que solo podía implementar redes con el modelo “Stand Alone” (SA), es decir, sin aprovechar el núcleo de la red con que contaba la entidad.
El sustento para tomar esta decisión se basa en atención a la política pública establecida en el Decreto Ejecutivo 44196-MSP-MICITT, que incluye el Convenio de Budapest, un acuerdo internacional sobre lucha contra el cibercrimen.
Dicho reglamento que se encuentra suspendido de aplicación por una medida cautelar provisionalísima, deja por fuera de participar en licitaciones públicas a empresas de infraestructura basadas en países que no firmaron el tratado que no está relacionado con su ciberseguridad, tal es el caso de Huawei, con casa matriz en China, nación que no ha ratificado el acuerdo.
Al respecto, el diputado José Pablo Sibaja de Nueva República, le consultó durante la comparecencia a Henry Guevara, directivo del ICE, si en el eventual caso de que el decreto de ciberseguridad estuviera vigente, implicaría el reemplazo del núcleo de la red a la marca Kölbi.
“No, el decreto no especifica eso, ni siquiera pide cosas nuevas que se tengan que implementar, en el momento en que se cumplan los periodos respectivos que especifica el decreto, había que reemplazar los equipos, con o sin el decreto se tienen que reemplazar”, justificó Guevara Guevara.
Kathya Villar y Henry Guevara, miembros del Consejo Directivo del Grupo ICE
Diferentes modelos
En lo que el ICE había insistido hasta ahora era en una red “Stand Alone”, es decir, se construye nueva infraestructura sin necesariamente aprovechar la base instalada ya existente del “core” (o núcleo del sistema).
En el pliego de condiciones para la adquisición de bienes y servicios para la implementación de la red 5G entrega según demanda, se establece que la misma operará bajo una arquitectura SA (“Stand Alone” – opción 2).
Dicho proceso licitatorio del ICE permanece suspendido hasta nuevo aviso por una de las medidas cautelares en el TCA.
La otra opción es “Non-Stand Alone” (NSA), con la que se puede reutilizar parte de la tecnología central con la que se cuenta en la actualidad (4G), lo cual reduciría costos y tiempos de desarrollo de redes IMT 2020.
Fuente: GSMA Latin America
Fuente: GSMA Latin America
Hace un año un sindicalista del ICE aseguró que desde mediados del año 2021 la institución decidió la arquitectura para la red 5G.
De acuerdo con el dirigente sindical Sergio Ortiz, la entidad se inclinó por un sistema “Stand Alone”.
“Desde junio del 2021 tuve una reunión con el encargado de 5G a lo interno del ICE que se llama Herbert Barrot y desde ese entonces ya se había decidido implementar la variante tecnológica 5G “Stand Alone”, es decir, esa nueva carretera que se quiere implementar, por lo que sí o sí se va a tener que invertir una suma importante para desplegar todo lo que significa este tipo de tecnología, no es una decisión que vino a determinar este Decreto Ejecutivo como tal”, afirmó el presidente de la Asociación Sindical Costarricense de Telecomunicaciones y Electricidad (Acotel) en una comparecencia legislativa.
Source
Erick Murillo