Ejecutivo plantea cerrar Ministerio de Gobernación y Policía

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

El Poder Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa un nuevo proyecto de ley que pretende cerrar el Ministerio de Gobernación y Policía de Costa Rica y reordenar dentro del aparato estatal cada una de sus competencias desconcentradas.
En la exposición de motivos de la propuesta el Gobierno señala que desde la década de los 90 la dirección del Ministerio de Gobernación y Policía ha recaído en la jerarquía del Ministerio de Seguridad Pública, por lo que el primero empezó a tener una disminución en su rol, al extremo que la misma estructura organizacional del Ministerio de Seguridad Pública era la que brindada todo el apoyo administrativo.
Además, señala que las competencias que desempeña actualmente la cartera de Gobernación y Policía “en muchos casos ya se encuentran cubiertas por otras instituciones públicas o bien, son funciones que otros órganos podrían asumir a la brevedad debido a la coincidencia de sus fines con las responsabilidades que posee el Ministerio en cuestión”.
Suprimiendo dicha cartera ministerial y distribuyendo sus competencias y órganos adscritos a otras entidades, el Gobierno dice que se podría optimizar la gestión pública y los recursos estatales.
El plan propone redistribuir las funciones y órganos desconcentrados del Ministerio de Gobernación y Policía de la siguiente manera:

Ministerio de Seguridad Pública: Acogería a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y al Tribunal Administrativo MigratorioMinisterio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán): Sería el ente rector de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco)
Ministerio de la Presidencia: Se hará cargo de la Imprenta Nacional.

La propuesta también incluye reformas a varias leyes para el cierre del ministerio y la reasignación de sus competencias. Entre ellas destacan la Ley General de Migración y Extranjería, la Ley sobre el Desarrollo de la Comunidad y la Ley de la Imprenta Nacional.
Si el proyecto logra su aprobación en el Congreso la DGME se convertiría en un órgano de desconcentración mínima y el Tribunal Administrativo Migratorio sería un órgano de desconcentración máxima, ambos del Ministerio de Seguridad Pública.
En el caso de la Imprenta Nacional, esta pasaría a ser un órgano de desconcentración mínima del Ministerio de la Presidencia.
Entre tanto, Dinadeco sería un órgano desconcentrado mínimo del Mideplán.
Según el proyecto, para el año 2023 el Ministerio de Gobernación y Policía tuvo un presupuesto de ¢10.193 millones y ejecutó ¢9.441 millones. 
La propuesta de ley ingresó a la corriente legislativa el lunes 25 de noviembre y se tramita bajo el expediente 24.719. El texto completo del proyecto lo puede ver en este enlace 24719
 

Source
Carlos Mora

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button