Walter Herrera, director general de Mercados de la Sutel
Un informe muestra la posición de los cantones con mayor y peor conectividad a Internet fijo.
Se trata del Reporte cantonal de servicios fijos, elaborado por la Dirección de Mercados de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
La penetración de los servicios fijos a nivel nacional se calcula contabilizando la población del país estimada para cada año y el total de suscripciones al cierre del mes de diciembre, en este caso del 2023.
Cinthya Arias, presidenta del Consejo de la Sutel
“Los cantones con mayor penetración por servicio fueron en el caso de Internet fijo, Cartago; asimismo principalmente por el impulso que ha tenido el país en el incremento de suscripciones a Internet fija que el año pasado fue de un 4%; los cantones con mayor crecimiento en el índice a lo largo del periodo, el que hemos calculado que es 2021 2023 fueron: Hojancha, Atenas, Aserrí, San Isidro y Dota”, manifestó Cinthya Arias, presidenta del Consejo Directivo de la Sutel.
De esta forma, la penetración por cada 100 habitantes es del 22% en el territorio nacional, siendo Cartago la provincia con mayor conectividad para un 25,9% y Limón ocupó el último lugar con 15,3%.
Walter Herrera, director general de Mercados de la Sutel
En cuanto a la cuota de participación de cada provincia, el primer lugar lo ocupa San José con 33,7 % y en último puesto está de nuevo Limón con 12,4 %.
Indicadores cantonales
En cuanto a cantones, a nivel nacional los valores para el servicio de Internet fijo, muestran que por primera vez el cantón central de la provincia de Cartago, con un 35,9 % de penetración, encabeza la lista en este servicio; lo siguen en posiciones del 2 al 5 respectivamente: Santa Ana (33.9 %), Montes de Oca (31.3 %), El Guarco (31.2 %) y Heredia (30.0 %).
El primer cantón fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) en aparecer es Carrillo en Guanacaste (posición 6). El otro cantón guanacasteco en la lista de los primeros 15 es Liberia (lugar 14). Destaca también en la posición 12 el cantón de Montes de Oro, único cantón de la provincia de Puntarenas en el listado.
Cerrando la lista de los 15 de mayor penetración está Alajuela, uno de los más poblados del país y que con 84.853 suscripciones registradas alcanza una penetración cantonal del 26.1 %.
Walter Herrera, director general de Mercados de la Sutel
Sobe los cantones más desconectados, el reporte indica que en Internet fijo son 42 los que están debajo del valor país de penetración (22.0 %).
Los 5 últimos lugares de conectividad fija los ocupan: La Cruz (8,8 %), Talamanca (6,3 %), Upala (4,6 %), Los Chiles (3,5 %) y al final, Guatuso (3,4 %).
Walter Herrera, director general de Mercados de la Sutel
“En el caso de las regiones con menor penetración de Internet fijo, la Huetar Norte y la Atlántica estamos tratando de entender por qué estos datos; en la Superintendencia de Telecomunicaciones hemos utilizado el índice de TICs, eso nos da el valor desde el punto de vista de la demanda como para tratar de entender qué es lo que está sucediendo en esta región.
Vemos que en el caso de la Huetar Norte nos dicen que un 57% no tiene servicios de Internet fijo por el alto costo, y aquí hay un tema muy importante que queríamos traerlo para reflexión: es que el 14% dice que no saben utilizar el servicio de Internet, hay una parte importante que debe desarrollar para que todas estas personas que dicen que no saben utilizar, pues que sepan cómo hacer uso del mismo”, señaló Walter Herrera, director general de Mercados de la Sutel.
Esperamos que los líderes de los gobiernos locales apoyen al sector de telecomunicaciones en el desarrollo de infraestructura para el despliegue de las redes de quinta generación en el país que estamos pronto a poder disponer en nuestras en nuestro país. Cinthya Arias, presidenta del Consejo de la Sutel.
Walter Herrera, director general de Mercados de la Sutel
Opinión del sector
Mario Montero, presidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) explicó la importancia de este tipo de mediciones como un insumo para poder llevar la medida a los avances y a los esfuerzos que hacen las cantones y las municipalidades en general.
“Es de todos conocido y dichosamente cada vez más compartido el impacto que tiene el desarrollo de la tecnología y las telecomunicaciones y especialmente lo que contribuye esto en crear oportunidades para la población, así que el tema de llevar estos índices creo que sirve para dos cosas esencialmente: reconocer que los cantones que han adoptado reglamentos y que realmente han hecho un esfuerzo serio por llevar cada vez más infraestructuras de telecomunicaciones de forma ordenada a las comunidades y de esta manera, obviamente contribuir con el desarrollo humano y mayores oportunidades de inclusión, mejores posibilidades de acceso, adopción y uso de tecnología.
Por el otro lado creo que tiene el efecto complementario que es alertar o dar un mensaje positivo a las comunidades que no lo han hecho, especialmente a las organizaciones cantonales que no han adoptado un reglamento de uso de infraestructura de despliegue, que no han hecho un esfuerzo para reducir los trámites para que lo hagan, para que vean cómo comunidades similares a las de ellos en dimensión, en concentración, que comparten complejidades similares a nivel de geografías y de dificultad de acceso, a que lo hagan, que realmente adopten y hagan un esfuerzo ordenado por tener un reglamento y por incentivar a los operadores y a generar condiciones para que puedan llegar a desplegar cada vez más infraestructuras de telecomunicaciones”, detalló el jerarca del sector.
Source
Erick Murillo