23 de noviembre de 2024, 19:43 PM
La oposición venezolana denunció este sábado un nuevo “asedio” de “funcionarios encapuchados” a la residencia de la embajada de Argentina en Caracas, donde se refugian seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, mientras Buenos Aires condenó el “hostigamiento”.
“Funcionarios encapuchados de la DAET -un cuerpo de la Policía Nacional- con armas largas asedian nuevamente la residencia de la Embajada Argentina en Caracas, protegida por Brasil. Rodean la sede diplomática y bloquean los accesos en la calle”, dijo en X Pedro Urruchurtu, uno de los asilados.
“Sobrevuelan drones y también bloquean la señal móvil”, añadió el opositor que publicó vídeos en los que se observan carros policiales a las afueras de la sede diplomática, custodiada por Brasil desde agosto pasado, cuando Caracas rompió relaciones con Argentina por su postura sobre las cuestionadas elecciones en las que fue proclamado Nicolás Maduro como presidente reelecto entre denuncias de fraude.
La denuncia además ocurre luego de que Machado convocara a una protesta el próximo 1 de diciembre.
“La República Argentina condena los actos de hostigamiento e intimidación (…) El despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de nuestra embajada y otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad”, dijo en un comunicado la cancillería argentina.
La policía de Venezuela se ha apostado en varias ocasiones a las afueras de la residencia de la embajada de Argentina tras el ingreso de los seis colaboradores de Machado, incluida su jefa de campaña Magalli Meda, en marzo pasado.
El último asedio denunciado fue en septiembre, cuando Venezuela anunció su decisión de revocar el permiso a Brasil para representar a Argentina.
El gobierno de Brasil, sin embargo, anunció posteriormente que seguiría defendiendo los intereses de Argentina.