Falta de recursos impedirá al TSE implementar Papeleta Única Electrónica

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) comunicó que, a pesar de que el plan piloto del uso de la Papeleta Única Electrónica (PUE) en las pasadas elecciones municipales de febrero fue exitoso, para las próximas elecciones nacionales de 2026 no se utilizará esta modalidad de elección por falta de recursos económicos. 

La decisión fue adoptada este jueves por los magistrados electorales, según comunicó el TSE este viernes en la mañana.  La comunicación señala que el acuerdo fue adoptado con base en un informe técnico de evaluación y que la razón para no utilizarlo en los comicios de 2026 “es estrictamente económica, porque el plan piloto fue exitoso”. 
El TSE sostuvo que el informe técnico arrojó varias ventajas de la Papeleta Única Electrónica en los pasados comicios municipales de febrero, entre ellos que el tiempo tardado por las juntas receptoras de votos para la identificación de las personas fue menor que en las que usaron papeleta tradicional.
Añadió que también el tiempo de votación en las juntas fue menor que en las que usaron papeleta tradicional y que la transmisión de resultados fue mucho más rápida en las juntas con este sistema, que en las que utilizaron papeleta tradicional.
“Sin perjuicio de estos resultados positivos, la evaluación técnica no recomienda utilizar el dispositivo en las elecciones de 2026 por razones económicas”, subrayó el TSE.
Mencionó que con el fin de valorar la continuidad de esta modalidad de votación en futuras elecciones, la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos realizó un sondeo de mercado a través de Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), del 20 al 31 de mayo del año en curso, para conocer intenciones de oferta.
Solicitó a los posibles oferentes cotizar cuatro escenarios. Dos empresas mostraron interés en participar. Ambas, para un escenario de aplicación en el 25% de las juntas receptoras de votos del país (ideal para la administración electoral, con la idea de un avance paulatino hasta completar el 100%), estimaron costos en aproximadamente $3.500 por la utilización de cada máquina. Un monto muy elevado, cuya relación costo-beneficio, a juicio del citado informe, no es favorable ni aconsejable para el TSE.
Adicionalmente, dijo el TSE, hay una razón logística: se consideró que las principales virtudes demostradas por la PUE, claves para un proceso electoral municipal, de alta complejidad logística, no resultan igual de apremiantes en uno nacional.
“En consecuencia, el TSE acordó no utilizar la PUE hasta tanto el mercado no ofrezca alternativas congruentes con las limitaciones presupuestarias que actualmente se enfrentan, y autorizar a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos para que siga investigando tecnologías de información que permitan facilitar los procesos de impresión de papeletas, conteo de votos y mejora de los tiempos de transmisión de resultados, sin menoscabo de las garantías de confiabilidad y seguridad del sufragio”, dijo el TSE.

Source
Carlos Mora

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button