Imagen con fines ilustrativos. (CRH).
El tipo de cambio del dólar respecto al colón continúa descendiendo e incluso en varios bancos la compra en ventanilla se cotiza por debajo de los ¢500.
¿A qué se debe la tendencia a la baja que experimenta desde principios de noviembre y qué se espera de su comportamiento para el cierre de 2024?
Los economistas Daniel Ortiz, de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), Javier Adelfang, consultor independiente, y Rolando Saborío, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), explican las razones que motivan la disminución del precio de la moneda extranjera y también estiman que su valor se mantendrá bajo en lo que resta de este año.
La mayor abundancia de divisas propia de la época genera presión a la baja sobre el tipo de cambio en las últimas semanas del año que está por concluir, coincidieron los tres expertos.
Ortiz explicó que los últimos meses del año, especialmente a finales de noviembre, tiende a incrementarse la oferta de dólares en el país.
Esto se debe básicamente a tres factores:
Es el inicio de la temporada alta del turismo en Costa Rica. El ingreso de más turistas conlleva a una mayor entrada de divisas.
Se acerca el pago de los aguinaldos y muchas empresas que reciben ingresos en dólares convierten esa moneda a colones para financiar el pago de esa obligación.
Se pagan algunas exportaciones.
“Todo esto hace que la oferta sea más grande que la demanda y haya presiones para que el tipo de cambio tienda a bajar. Esas presiones normalmente se van disipando conforme inicia el año siguiente y se van reduciendo esos factores. Ya pasa el pago de aguinaldos, pasa la temporada alta de turismo y tiende a observarse un aumento en el tipo de cambio”, amplió.
Adelfang también mencionó que el país está ingresando en la temporada alta del turismo y eso implica rápidamente la llegada de más dólares frescos que se cambian a colones para pagar los gastos durante la estadía. Es decir, es un fenómeno estacional.
Saborío, por su parte, aclaró que en la actualidad el tipo de cambio es una de las variables macroeconómicas más difíciles de proyectar porque diversos factores locales e internacionales interactúan y afectan su comportamiento particularmente con la llegada de fin de año.
Explicó que a corto plazo la entrada de divisas al país genera presión a la baja sobre el tipo de cambio, principalmente por el pago de aguinaldos y la llegada de turistas al país. Sin embargo, dijo que el diferencial de tasas de interés entre colones y dólares, con bajos incentivos para invertir en colones, ejerce una presión al alza.
¿Qué se espera?
Temporada alta del turismo. (CRH).
Los economistas prevén que la temporada alta del turismo y el pago de aguinaldos ejercerán presión a la baja sobre el tipo de cambio en el cierre de 2024.
“Para fin de año, y mientras no se produzca algún choque externo que altere las condiciones de la economía, podemos esperar mayores presiones a la baja del billete norteamericano, ya que a la llegada de turistas hay que sumar el pago del aguinaldo. Esto implica que las empresas trasnacionales traen dólares que deben cambiar a colones para pagar salarios y cargas sociales”, mencionó.
Un criterio similar externó Saborío quien recordó que el tipo de cambio ha permanecido relativamente estable en los últimos meses. Señaló que se mantendría en un rango entre los ¢510 y ¢530 por dólar para el cierre de este año.
“Es probable que continúe así en lo que resta del año y posiblemente hasta los primeros meses de 2025”, indicó.
Ortiz estimó que el tipo de cambio podría rondar los ¢500 por dólar durante el fin de este año.
Consejos
Imagen con fines ilustrativos. (CRH).
Adelfang recomendó a quienes ganan en dólares utilizar las apps disponibles en el mercado para obtener un mejor tipo de cambio “y así lograr que la caída del dólar no pegue tan fuerte”.
“A quienes ganan en colones, el consejo es aprovechar el diferencial cambiario. Si tienen deudas en dólares aprovechar y realizar pagos, si están pensando en viajar al extranjero, también es buen momento para comprar dólares. Eso sí, las compras y gastos siempre con responsabilidad, pensando en si es capricho o necesidad”, sugirió.
Saborío brindó cinco consejos clave:
Diversificar inversiones. Mantener una combinación de activos en colones y dólares permite reducir el impacto de fluctuaciones cambiarias en los ahorros.
Evitar deudas en dólares. Para quienes reciben ingresos en colones, es recomendable evitar endeudarse en dólares, ya que una subida inesperada en el tipo de cambio podría elevar el monto a pagar.
Aprovechar periodos de estabilidad. Ante la relativa estabilidad del tipo de cambio proyectada para los dos últimos meses, se pueden planificar compras o inversiones en dólares de manera ordenada.
Mantener fondo de emergencia. Dado que el mercado cambiario es sensible a factores externos, contar con una reserva en colones y en dólares puede ayudar a cubrir imprevistos, sin depender exclusivamente de un solo tipo de cambio.
Monitorear política monetaria. Las intervenciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR) pueden influir significativamente en el comportamiento del tipo de cambio.
Source
Alexánder Ramírez