Poder Judicial de Costa Rica

Libertad de expresión, cimiento de la Democracia: Su tutela efectiva y los desafíos en la era digital

  • Webinar: Presidencia de la Sala Constitucional y Dirección del Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información de la UCR (PROLEDI), analizan temas.
  • Semana de la Democracia y aniversario de la Constitución Política

 El ejercicio diario del Derecho a la Información y la Libertad de Expresión de cada persona y su amplitud dentro del Estado de Derecho, marcan los cimientos de la Democracia de un país.

 Estas y otras reflexiones contempló el Webinar denominado “Libertad de Expresión como cimiento de la Democracia”, que organizó el Poder Judicial, en el marco de las actividades de la Semana de la Democracia y los 75 años de vigencia de la Constitución Política de Costa Rica.

 La participación del Presidente de la Sala Constitucional, Fernando Castillo Víquez y la Directora del Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información de la UCR, Guiselle Boza Solano enriquecieron el análisis sobre el ejercicio de este derecho fundamental en el país y la región.

 Castillo Víquez destacó que cada día sin darse cuenta, las personas ejercen la libertad de expresión, que se constituye en esa visión subjetiva del acontecer social e individual y es a partir del Derecho a la Información, donde la búsqueda y recepción de la información tiene que ser objetiva y veraz y aproximarse lo más que se pueda a la realidad.

 “Hay temas novedosos que han venido creciendo en las resoluciones de la Sala Constitucional como el ejercicio de la libertad de expresión o prensa a través de los medios virtuales, y el otro tema relevante que tiene que ver con los medios tradicionales y los grupos económicamente que apoyan estos medios de transmisión. Por otra parte, ha sido objeto de análisis sobre cuál es el trato que se le debe dar a un periodista y hasta donde las autoridades públicas pueden ejercer una crítica responsable”, detalló el Presidente de la Sala.

 Señaló que en la región Latinoamérica y algunos países de Europa existe una tendencia global que busca reducir los espacios de opinión pública, para desmontar el funcionamiento social y democrático de un Estado de Derecho en temas como el principio de separación de poderes, limitaciones a medios de comunicación independientes y la concentración del poder con la eliminación de la oposición, lo que representa un desafío para las democracias.

 “Otro de los grandes retos que tiene la humanidad en el mediano plazo, es la vinculación de las grandes plataformas digitales con los derechos fundamentales, donde en los próximos años la mayoría de las personas se van a informar y opinar. Hay que propiciar un diálogo a nivel internacional, porque los Estados no pueden perder el control de que en estas plataformas no se respeten los derechos fundamentales de las personas, que son un sistema objetivo de valores”, puntualizó el magistrado Fernando Castillo.

 Para la Directora del PROLEDI-UCR, Guiselle Boza Solano, las normas constitucionales garantizan los contenidos esenciales de la Libertad de Expresión y en la vida práctica, esta libertad supone un principio de pluralismo y tolerancia en la sociedad democrática y que se extiende al ejercicio amplio de la crítica política, por lo que es un requisito esencial de la democracia, que exista una amplia y efectiva libertad de expresión.

 “Desde la Universidad de Costa Rica, en alianza con otras organizaciones, estamos midiendo las tendencias del ejercicio del derecho a la libertad de expresión en la región centroamericana y hemos visto que hay una deriva autoritaria importante y que una percepción de que se está dando un debilitamiento, un deterioro de las condiciones políticas sociales institucionales para la vigencia de este derecho”, explicó Boza Solano.

 Tenemos hoy altos niveles de desinformación y uso también de inteligencia artificial para condicionar la deliberación pública y el debate democrático a través de los llamados algoritmos.  El gran poder que tiene las plataformas de internet para moderar, jerarquizar y eliminar contenidos, es un desafío importantísimo para las sociedades democráticas. Si partimos de que la Democracia supone un instituto de opinión libre, desinhibido, pluralista, tolerante, en esa medida podríamos decir que el entorno digital promueve todo lo contrario”, enfatizó Guiselle Boza.

 

 

Source

Show More
Back to top button