El Poder Judicial impulsa el fortalecimiento de la Justicia Restaurativa y Terapéutica en el V Congreso Internacional de Justicia Restaurativa y Terapéutica: “Mujeres, personas indígenas y personas menores de edad: la interseccionalidad desde el paradigma de la Justicia Restaurativa y la Justicia Terapéutica”, que se desarrolla este 5, 6 y 7 de noviembre en un formato híbrido en el Hotel Radisson, San José, Costa Rica.
Este congreso se realiza con la cooperación internacional del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD).
La actividad académica contó con la participación de autoridades del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo, expertos en la materia, representantes de entidades públicas de Costa Rica, así como representantes internacionales de Argentina, Chile, Colombia, España, México y Panamá.
“Tenemos un objetivo común de seguir construyendo un sistema de justicia que no solo imponga castigo, sino que ofrezca oportunidades de reconstrucción, de sanación y desde luego de crecimiento de las personas como seres humanos, nos hemos comprometido de manera decidida con estas formas alternativas de resolución de conflictos. El Poder Judicial reafirma su compromiso de construir un sistema de justicia al lado de la gente”, destacó Orlando Aguirre Gómez, Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
El congreso se basa en tres ejes temáticos: las mujeres dentro del sistema de justicia, la identificación y tratamiento de sus necesidades y vulnerabilidades e intereses en la atención diferenciada desde la perspectiva de género con una visión restaurativa y terapéutica. Segundo eje, las personas menores de edad y la especialización en Justicia Restaurativa y Terapéutica en garantía de su interés superior ya sea en su condición de víctima o de personas en conflicto con la ley, y el tercero: las personas indígenas y su acceso a la justicia restaurativa y terapéutica con pertinencia cultural base de una resolución judicial respetuosa de la cosmovisión indígena.
“El gran objetivo de este encuentro es el intercambio de conocimiento de alto nivel, para continuar con el fortalecimiento de la Justicia Restaurativa y Terapéutica como instrumento jurídico mediante la consolidación de una herramienta para la resolución de conflictos, distinta al sistema penal tradicional. Pese al recorrido de la Justicia Restaurativa y Terapéutica a nivel nacional e internacional, cada día surgen nuevas circunstancias y condiciones que obligan al personal judicial y de otras instancias que intervienen en los procesos judiciales a mantenerse en constante formación para brindar una atención multidisciplinaria integral especializada y de alta calidad”, puntualizó Gerardo Rubén Alfaro Vargas, magistrado Rector de Justicia Restaurativa en el Poder Judicial.
Por su parte, Rebeca Guardia Morales, Directora de la Escuela Judicial destacó que “estamos en el proceso de actualización y de construcción de nuevas oportunidades de capacitación dentro de nuestra oferta formativa y la Oficina Rectora de Justicia Restaurativa es un pilar fundamental para que podamos impactar a las distintas áreas que trabajan en equipos interdisciplinarios”.
Además, Douglas Durán Chavarría, Director del ILANUD, resaltó la importancia de la cooperación conjunta con el Poder Judicial en Justicia Restaurativa, es un tema central entre las áreas de trabajo y entre las áreas de investigación del ILANUD
En el acto protocolario de apertura del congreso se contó con la participación de Patricia Solano Castro, Presidenta de la Sala de Casación Penal y las magistradas Sandra Zúñiga Morales y Patricia Vargas González, así como de representantes de los órganos auxiliares de justicia, jefaturas administrativas e invitados internacionales.