- Consulte la política completa en:
https://gestionhumana.poder-judicial.go.cr/index.php/gestion-humana/politicabienestar
Con la aprobación de la Política Institucional de Bienestar y Salud Laboral, el Poder Judicial asume la tarea de reforzar acciones en la gestión saludable de los conflictos entre el personal judicial y el desarrollo del liderazgo en jefaturas y coordinaciones.
Estos temas corresponden a dos de los ocho lineamientos de trabajo que establece la política institucional.
Dentro del lineamiento para la gestión saludable de conflictos entre el personal judicial, se tiene el objetivo de desarrollar una cultura interna de paz, desde la prevención y solución de conflictos internos de forma oportuna, respetuosa, colaborativa y participativa.
Desde la acción de los órganos superiores, jerarcas y jefaturas se trabajará en establecer directrices para aplicar estrategias de prevención de situaciones de conflicto interno, así como la capacitación en gestión alternativa de conflictos, la responsabilidad de las jefaturas en su divulgación y aplicación; además de consensuar con el personal a cargo, reglas de convivencia para revolver los desacuerdos y situaciones del grupo de manera temprana.
El personal judicial deberá procurar una comunicación asertiva y de retroalimentación con sus jefaturas y ser partícipes en la construcción de buenas prácticas para la resolución saludable de los conflictos internos de la oficina.
La elaboración de una guía institucional para abordar los conflictos entre el personal, con metodologías de resolución alternativa y prácticas restaurativas, será una labor de la Dirección de Gestión Humana, así como verificar que las jefaturas actuales y futuras cuenten con competencias gerenciales y habilidades para la gestión de conflictos.
El lineamiento para el desarrollo del liderazgo en jefaturas y coordinaciones procura que el Poder Judicial cuente con jefaturas que optimicen las diferentes capacidades de las personas trabajadoras, la puesta en marcha de prácticas de directrices íntegras, eficaces, respetuosas y sólidas, que empoderen al personal en las funciones que realiza.
Las acciones propuestas integran el aval para que quienes aspiren a estos cargos desarrollen el conjunto de competencias necesarias para liderar los equipos de trabajo y que estas personas que se nombren posean el liderazgo y la idoneidad comprobada. El que se ejerza un liderazgo respetuoso en el trabajo es una prioridad y ofrecer oportunidades equitativas de capacitación y de desarrollo para los hombres y las mujeres que integran la oficina judicial.
El monitoreo de la calidad del liderazgo institucional y la capacitación para el desarrollo de personas líderes son algunas de las competencias a cargo de la Dirección de Gestión Humana, con el apoyo de la Escuela Judicial.
Profundice más sobre estos lineamientos de trabajo que integra la Política Institucional de Bienestar y Salud Laboral del Poder Judicial. Ingrese al documento completo en el link:
https://gestionhumana.poder-judicial.go.cr/index.php/gestion-humana/politicabienestar