Poder Judicial de Costa Rica

Escuela Judicial: 60 años de escribir y transformar historias

 La Escuela Judicial tuvo sus comienzos en 1964, cuando el alcalde Segundo Civil de San José, Edgar Cervantes Villalta, solicitó un permiso para capacitar al personal judicial… tiempo después, en 1971 la Corte Suprema de Justicia dicta un acuerdo donde establece una escuela de capacitación judicial, que es reglamentada en 1972.

 En 1978, la Corte decide ordenar el funcionamiento permanente de la Escuela con el fin de satisfacer las necesidades de capacitación de las personas servidoras judiciales, desarrollar competencias y garantizar el buen servicio al público. Edgar Cervantes Villalta fue presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Directivo de la Escuela Judicial de 1990 a 1999 y por eso la Escuela, lleva su nombre.

 A lo largo de la historia, la Escuela Judicial ha realizado una gran labor en los procesos de capacitación para enriquecer la labor judicial. Se ha comprometido con la innovación y mejora del servicio en todas las materias, y este trabajo ha sido reconocido inclusive fuera de nuestras fronteras.

 Este 21 de octubre 2024, la Escuela Judicial llevó a cabo un acto protocolario, con el fin de conmemorar los 60 años de la primera acción de capacitación del Poder Judicial, en donde se contó con la participación activa del Presidente de la Corte, Orlando Aguirre Gómez; la Magistrada de la Sala de Casación Penal y Presidenta del Consejo Directivo de Escuela Judicial, Sandra Zúñiga Morales; la directora a.i de la Escuela Judicial, Rebeca Guardia Morales y el exdirector de la Escuela Judicial de España, Jorge Jiménez Martín.

 Además, asistieron Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia, integrantes del Consejo Superior, integrantes del Consejo Directivo de la Escuela Judicial, estudiantes del Programa de Formación Inicial para Aspirantes a la Judicatura, familiares de quien en vida fue Edgar Cervantes Villalta y personas funcionarias del Poder Judicial.

 Durante el acto, la Magistrada Sandra Zúñiga hizo entrega del reconocimiento póstumo a los familiares asistentes de Edgar Cervantes Villalta, por la primera acción de capacitación llevada a cabo. “Edgar Cervantes Villalta dejó una huella que marcó la senda de la capacitación judicial, gracias a su aporte y su preocupación por una formación ética,  de respeto a los derechos humanos, defensa a la imparcialidad, y heredarnos lo que hoy tenemos”.

 Por su parte, el Presidente de la Corte mencionó la importancia en la formación continua, ya que es necesaria porque el mundo es cambiante, y no es solo capacitar a las personas juzgadoras en temas jurídicos, si no en el uso de herramientas que se requieren. Además, habló sobre los retos relacionados con la tecnología, como lo son la inteligencia artificial y la justicia digital.

 “Este 60 aniversario debe acercarnos a los nuevos retos que enfrentamos como Poder Judicial y a nivel Iberoamericano, para poder hacer una transformación en las capacitaciones, acercarnos a la inteligencia artificial, verla de una manera amigable y como herramienta para mejorar la justicia” expresó Rebeca Guardia, directora a.i de la Escuela Judicial.

 Durante la actividad se tuvo la ponencia virtual de Jorge Jiménez Martín, exdirector de la Escuela Judicial de España con el tema “Retos de la formación judicial y la incorporación de la inteligencia artificial a la administración de justicia”, donde el expositor conversó sobre los desafíos que vendrán al enfrentar los cambios hacia una justicia digital y que debemos tener la aptitud y actitud necesarias para con el conocimiento, gestionar la información y robotización de trámites. “La inteligencia artificial ya está en nuestro sistema, no será fácil, pero hay que poner marcha a los cambios”.  

 La actividad se realizó en la Galería de la Corte Suprema de Justicia. El acto cultural estuvo a cargo de tres artistas: Diego Solano, quien tiene su propio estudio de canto lírico, Maribel Seing Murillo, jueza del Tribunal Segundo Colegiado de Primera Instancia Civil del Primer Circuito de San José y colaboradora de la Escuela Judicial, cantante lirica que pertenece a coros como UCR Coral y Tania Cordero Cajiao, pianista acompañante de Canto lírico y Opera.

 

Source

Show More
Back to top button