A un mes de que se cumpla una década de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, familiares y activistas protestaron este lunes con un fuerte reclamo al presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusan de encubrir a los militares involucrados en el caso y de incumplir su promesa de resolver el caso.
Desde el Ángel de la Independencia, monumento en el corazón de la capital mexicana, los manifestantes marcharon esta tarde para exigir verdad y justicia en el caso, previo a su última reunión con el presidente López Obrador, quien dejará el poder el 30 de septiembre.
“Fue el Estado y todas sus organizaciones e instituciones de represión”, se escuchaba desde una bocina en un vehículo que guiaba la marcha, dirigida por los actuales estudiantes de la escuela normal para maestros rurales de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, sur de México.
Al frente de la manifestación, los padres y madres de los 43 estudiantes sostenían carteles con los nombres y rostros de sus hijos, con la leyenda ‘¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!’.
Estanislao Mendoza, padre de Miguel Ángel Mendoza Zacarías, reprochó que el presidente López Obrador haya incumplido la promesa que les hizo el 25 de mayo de 2018 cuando estaba en campaña, y que a poco más de un mes de que termine su Gobierno no haya resuelto el caso.
Decepcionados del mandatario
“Ya 10 años y nosotros seguimos protestando y el reclamo al Gobierno es ¿Dónde está su promesa que hizo, que los iba a encontrar? Y nosotros estamos esperando”, señaló Mendoza.
“Estamos decepcionados de él (de López Obrador). Antes, cuando empezó, había una lucecita de esperanza porque creíamos un poco en él”, lamentó el padre activista.
Mendoza aseguró que el Gobierno “está cubriendo al Ejército -mexicano-“, pues pese al decreto presidencial con el que “iba a investigar, sea quien sea”, cuando se llegó a las Fuerzas Armadas, “ahí fue a topar” y ya no pudo hacer nada.
La última marcha, previa al décimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes, que se cumplirá el 26 de septiembre, llegó en medio de la lluvia hasta el ‘antimonumento’ ubicado en avenida Reforma, donde hicieron el pase de lista de cada uno de ellos, y algunos familiares tomaron el micrófono.
María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo, reiteró la exigencia de justicia y verdad en el caso, previo a su última reunión con López Obrador, este martes.
“Ahora sí que vamos a ir mañana a darle las gracias por nada. Porque no hizo nada. Llegamos hasta dónde teníamos que llegar con el Ejército, y ahí pues dejamos de saber”, acusó Tlatempa.
Además, la madre afirmó que el Ejército y la Policía Ministerial saben qué fue lo que ocurrió la noche en la que desaparecieron los estudiantes, y sostuvo que no dejarán de luchar “hasta saber qué realmente pasó con ellos”.
Una promesa de campaña
Las últimas reuniones se han desarrollan en un clima de creciente tensión tras la difusión de una carta en la que López Obrador defendió a las Fuerzas Armadas y acusó a defensores de derechos humanos, organismos internacionales, y periodistas de desprestigiar al Ejército.
El caso lleva prácticamente 10 años sin resolverse. El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa desaparecieron mientras se dirigían a Ciudad de México para manifestarse por el aniversario de la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.
Este caso ha sido polémico durante la Administración de López Obrador porque los padres de los desaparecidos lo han acusado de no avanzar en su esclarecimiento, como lo prometió en su campaña electoral en 2018.
Este lunes, López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que cite a declarar al exmandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018) “si hay elementos” sobre su responsabilidad en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.