Publicado: abril 28, 2024
Una preocupante situación ha surgido en la Universidad de Costa Rica (UCR) tras la publicación de los resultados de la Prueba en Diagnóstico en Matemática (DiMa), donde el 93% de los estudiantes de nuevo ingreso fueron reprobados.
Se trata de un examen voluntario para los alumnos de primer ingreso que tienen matemáticas en su plan de estudios de la carrera. Se aplica desde el 2004.
De acuerdo con los datos proporcionados por Noticias Repretel, solo 177 personas lograron aprobar la prueba, mientras que cerca de 2450 estudiantes no alcanzaron el nivel requerido.
Javier Trejos, director de la Escuela de Matemática de la UCR, expresó su preocupación al respecto: “La prueba del DIMA refleja una deficiencia en la formación en matemáticas de los estudiantes que entran a la UCR, sobre todo en un área muy importante como es el álgebra, pero también en otra área muy importante como son las funciones”, declaró a Noticias Repretel.
El panorama se torna aún más sombrío al descubrir que 7 de cada 10 estudiantes obtuvieron una calificación inferior a 40 puntos en la prueba. Trejos señaló que esto sugiere que algo no está funcionando correctamente en la educación secundaria y que quienes no logren ingresar a la universidad enfrentarán desafíos en el mercado laboral debido a la falta de habilidades necesarias.
Es importante destacar que tanto estudiantes de colegios públicos como privados se vieron afectados por los resultados negativos de la prueba. La evaluación consistió en 55 ítems, 30 relacionados con conocimientos de secundaria y 25 con conocimientos de precálculo.
Los estudiantes que reprobaron la prueba deberán superar un curso de precálculo antes de poder continuar con sus estudios universitarios.
*Con información de Noticias Repretel.
Source
Redacción