El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se mostró por vez primera el lunes partidario de que Rusia participe en una segunda cumbre para la paz, tras más de dos años de guerra entre ambos países. Según un sondeo publicado hoy, solo un tercio de los ucranianos se oponen a empezar a negociar el fin de la guerra con Moscú.
“Creo que en esta segunda cumbre deberían de participar representantes rusos”, afirmó el mandatario ucraniano en una rueda de prensa en Kiev, añadiendo que espera que un “plan” para dicha reunión esté listo en noviembre. Un viceministro de Asuntos Exteriores ruso dijo la semana pasada que Moscú no asistiría a una cumbre de seguimiento de la conferencia de paz celebrada en Suiza. El Kremlin ha sido menos categórico y dijo que no había “sustancia precisa” sobre la idea de una segunda cumbre.
El presidente ucraniano ha dicho también no estar preocupado por que los republicanos puedan ganar las elecciones en Estados Unidos. “Creo que si Donald Trump llega a ser presidente, trabajaremos juntos”, dijo. Y, aunque aceptó que el ala más conservadora de los republicanos tiene un mensaje “más radical”, afirmó que “la mayoría del Partido Republicano apoya a Ucrania y al pueblo ucraniano”.
Un 44 % de los ucranianos cree que ha llegado el momento de empezar a negociar el final de la guerra con Rusia, frente a un 35 % que se muestra en contra y un 21 % que no tiene una opinión clara al respecto, según una encuesta encargada por el medio ucraniano ZN publicado hoy. Una encuesta similar en mayo de 2023 mostraba que sólo un 23 % de los ucranianos estaba a favor de abrir negociaciones con Rusia. El mayor nivel de apoyo a las negociaciones se da en el sur de Ucrania, donde un 60 % de los residentes es partidario de empezar a negociar.
Sin embargo, la abrumadora mayoría de los encuestados rechazó las condiciones para la paz propuestas por el presidente ruso Vladimir Putin. Más del 80 % de los ucranianos encuestados están en contra de hacer concesiones territoriales, mientras que el 76 % rechaza el levantamiento de las sanciones contra Rusia y poco menos del 60 % se opone a un estatus neutral para Ucrania.