Entre ocho y 10 millones de colones al mes en pérdidas, reporta la Asociación de Turismo del Cerro Ena en varias comunidades de la zona que dependen del turismo, luego del incendio que se registró en diciembre del 2023.
Los hechos se dieron el 28 de diciembre anterior, cuando incendiaron el refugio Cerro Ena con combustible inflamable, cosa que lograron parcialmente.
De acuerdo con los hechos dados a conocer por el SINAC, personas encapuchadas y armadas, ataron y llevaron dos colaboradores de la ATURENA de San Jerónimo de San Pedro en Pérez Zeledón; además de tres turistas, dos costarricenses y una alemana.
Estas personas lograron desatarse y pedir ayuda.
Tras los hechos, el SINAC, cerró el ingreso a este sector que pertenece al Parque Nacional Chirripó.
Seis meses después de los hechos, en ATURENA, trabajan fuertemente para tener un nuevo lugar y en mejores condiciones.
Ya cuentan con nuevos materiales y se encuentran tramitando el traslado de los mismos, que se tendría que hacer con helicóptero, debido a la dificultad para llegar a la zona.
Por ahora, pretenden construir un campamento, pero la idea es construir un albergue que tendría una inversión de dos millones de dólares, por lo que están buscando los recursos.
Esa zona se mantiene cerrada, pero la Asociación hace tramites para hacer caminatas de un día, mientras se tiene la estructura para dormir en el lugar.
Cabe indicar que en marzo de 2022, se dio a conocer que 501 hectáreas del Cerro Ena en el sector de San Jerónimo de San Pedro en Pérez Zeledón, pasaron a formar parte del Parque Nacional Chirripó.
Source
Carmen Picado